El Noroeste argentino aparece encabezando las cifras de la inflación en la última medición del INDEC, que arrojó ayer un 7,7% en marzo a nivel país. Si bien para el mismo mes, el Noreste presenta un 7,3%, en la suma del primer trimestre aparece al frente, con el 22,5%, un punto más que a nivel país.

En tanto en la comparación interanual sucede lo mismo, frente al 104,3 general, la región fue la que mayor porcentaje interanual acumuló con un 105,2%.

Los rubros con mayor variaciones en marzo en la provincias del Noroeste (Catamarca Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Jujuy) fueron Bebidas alcohólicas y tabaco; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Comunicación.

A nivel nacional la suba estuvo encabezada por Educación, en este rubro las regiones de la Patagonia (46,9%) y el Noroeste (45,7%) fueron las que mayor alza presentaron, con más de 20 puntos por encima del Gran Buenos Aires.

En tanto las divisiones con mayores variaciones a nivel país fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división Transporte (5,3%).