Los candidatos elegidos el domingo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) juraron ayer ante el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La primera dama venezolana, Cilia Flores, informó que hoy iniciará sus funciones la Constituyente, cuya instalación está prevista que sea en el Palacio Federal Legislativo –actualmente sede del Parlamento, de mayoría opositora– y coincidirá con una movilización convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para acompañar el inicio de sesiones, y con una marcha invocada por la opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar la ANC. 

La primera dama participará de la iniciativa para reformar la Carta Magna como candidata electa el domingo pasado para integrar la Constituyente y celebró ayer la puesta en marcha de la ANC. “Llegó el lindo amanecer con una Asamblea Nacional Constituyente, y mañana (por hoy) con Hugo Chávez Frías, con Simón Bolívar con sus retratos que fueron sacados del Palacio Federal Legislativo, llegaremos nuevamente con el pueblo y diremos aquí está el pueblo de Chávez, el pueblo que no se rinde, el pueblo que se rebeló”, dijo Flores en un acto de celebración de la asamblea organizado en Caracas.  

“Cuando estamos a un día de la instalación de la ANC, el pueblo es el depositario de esa ANC, el poder originario se activó y está en las calles, más allá de los 545 constituyentes que vamos mañana a instalarlos está aquí afuera”, afirmó la mujer, conocida también como la “primera combatiente”. “Aquí se acabó la anarquía, la impunidad, aquí se acabó el delito impune, aquí se acabaron los que pueden cometer delito y tienen una patente para que nadie les toque”, señaló Flores ante decenas de seguidores, sumándose a las advertencias de su marido contra algunos líderes opositores que convocan a mantener las protestas. 

La ANC se instalará hoy en Caracas, con plenos poderes, con sus 545 miembros –cuya lista fue anunciada por Consejo Nacional Electoral (CNE)– y se deberá elegir a un presidente para que conduzca la iniciativa del chavismo. Todas las miradas están puestas en Cilia Flores y en el jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez. Se prevé que su funcionamiento tenga lugar en el Palacio Federal Legislativo, donde actualmente funciona la Asamblea Nacional, que se desconoce si sesionará paralelamente o en otra sede. 

Maduro sugirió que la Constituyente disuelva la Asamblea, pero hay dudas al respecto debido al cuestionamiento internacional a la elección. En el proceso de 1999, que dio como resultado la actual Carta Magna, aquella Constituyente cerró el Congreso antes de sus deliberaciones. El jefe de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, sugirió que la cámara actual podría seguir sesionando aunque no sea reconocida por la ANC.

La Constituyente se instalará con poderes plenipotenciarios, es decir, será un suprapoder que podrá reformar cualquier otro poder constituido. Además de apuntar hacia la Asamblea Nacional, tiene en la mira a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, voz institucional más crítica de la Constituyente. Maduro propuso una serie de medidas como crear una Comisión de la Verdad que investigue los casos de violencia que dejaron víctimas en los últimos años y una ley para aumentar las penas de cárcel por especulación con los precios de bienes de consumo, a fin de detener la inflación inducida por los empresarios.

Por el momento, se desconoce el tiempo en que estará deliberando la Constituyente. Como presidente de la Comisión Presidencial para la

Constituyente, Elías Jaua sugirió que podría ser un año, durante el cual, según la oposición, podría suspender los eventos electorales previstos: elección de gobernadores en diciembre y presidenciales (a fines de 2018).

Las líneas trazadas por Maduro indican que la Constituyente podría profundizar la acción contra las manifestaciones, que ya dejaron más de 120 muertos en casi cuatro meses, aumentando penas judiciales y motivos para realizar detenciones. “Alcanzar la paz”, fue el objetivo repetido por el presidente durante la campaña. 

El chavismo llamó ayer a sus simpatizantes a marchar hoy en Caracas hacia la sede del Parlamento para la instalación de la ANC. “Iremos a partir de mañana (por hoy) disciplinadamente a poner orden en este país, que los que están tratando de especular y de dañar esta victoria que es del pueblo sepan que si siguen jodiendo vamos por ellos y que la justicia van a tener que enfrentar”, dijo Iris Varela, dirigente chavista. “Que no se pongan cómicos los opositores. Ellos son 100 diputados, bueno, saquen la cuenta, porque en matemática salieron raspados, nosotros somos 545 constituyentes que representamos al pueblo y que decimos ya basta”, agregó la ahora integrante de la ANC en alusión a la marcha convocada por el antichavismo.

La oposición venezolana también marchará hoy. “La Unidad Democrática ratifica MOVILIZACIÓN CONTRA INSTALACIÓN DE FRAUDE CONSTITUYENTE este jueves 3 de agosto. ¡A defender la Constitución!”, anunció en Twitter la MUD, que organizó numerosos actos de desobediencia civil contra una Constituyente que ve como un intento de “consolidar la dictadura” del chavismo gobernante. En un primer momento, la manifestación estaba prevista para ayer, pero coincidirá con la instalación de la Constituyente en el Palacio Federal Legislativo.