La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó ayer de irresponsable la denuncia de la empresa encargada de contar los votos en el país, Smartmatic, que acusó al organismo de manipular el dato de participación en la elección del domingo pasado para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Es una aseveración irresponsable con base en estimaciones sin fundamento en la data que maneja exclusivamente el Poder Electoral”, dijo Lucena tras ponderar el reporte de Smartmatic como una “opinión sin precedentes”. En este sentido, reiteró que la empresa participó en todas las auditorías previas a la elección de la ANC impulsada por el gobierno de Nicolás Maduro, por lo que sus críticas al CNE venezolano “supone desconocer que Smartmatic es parte de la seguridad del sistema de totalización”. El CNE, acusado de oficialista, aseguró que en la votación participaron 8 millones de venezolanos, dato que representa el 41.43 del censo electoral. Pero el presidente de la compañía Smartmatic, Antonio Mugica, señaló que, sin lugar a dudas, hubo manipulación de los resultados. “Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, dijo Mugica, cuya empresa dio soporte a comicios venezolanos entre 2004 y 2015.
Por su parte, Lucena manifestó: “No es una empresa privada radicada fuera del país la que garantiza la transparencia y credibilidad del sistema electoral venezolano. Su único rol es el de proveer ciertos servicios y soporte técnico que no son determinantes en sus resultados”. El consejero delegado de Smartmatic, Antonio Mugica, dijo ayer en una rueda de prensa celebrada en Londres que gracias a la existencia de un robusto sistema automatizado de votación, puede saberse que “sin lugar a dudas hubo manipulación del dato de participación”.
Según Smartmatic, una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. “Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, agregó la compañía. Esas aseveraciones, a juicio de Lucena, fueron emitidas en un contexto de agresión permanente iniciado desde hace dos semanas contra el Poder Electoral venezolano por el único motivo de organizar una elección universal, directa y secreta.
La funcionaria adelantó también que el CNE se reserva acciones legales que corresponden a tan irresponsables afirmaciones y que las mismas se producen luego de tres días de paz, donde mermó la ola de manifestaciones que comenzó en Venezuela hace cuatro meses. “Hemos defendido las elecciones y sus resultados en otros momentos difíciles y vamos a defender el derecho que tienen los venezolanos a expresar en paz y democracia”, agregó Lucena. La oposición venezolana, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y numerosos gobiernos se negaron a reconocer este resultado así como la convocatoria de un proceso constituyente por no incluir un referéndum previo, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.
La oposición sostiene que 3,5 millones de venezolanos votaron, por lo que es el “mayor fraude en la historia” del país. “Es un terremoto a nivel mundial”, consideró Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, que pidió a la Fiscalía investigar el “fraude”.