Luego de una semana marcada por las esquirlas de la bomba que Horacio Rodríguez Larreta activó el pasado lunes con la convocatoria a elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el alcalde porteño y su candidato a gobernador, Diego Santilli, volvieron al ruedo territorial con una recorrida que incluyó timbreo en Olavarría, partido gobernado por Ezequiel Galli.
En esa recorrida, Rodríguez Larreta volvió a desestimar una posible ruptura de Juntos por el Cambio y aseguró que el espacio opositora está “más fuerte y unido que nunca”. “El hecho de que podamos haber tenido una diferencia no significa ningún riesgo de ruptura”, señaló el precandidato presidencial amarillo que aseguró que “el liderazgo opositor lo tiene la mesa de conducción de Juntos por el Cambio”.
“Ahí participa (Mauricio) Macri, participo yo, los gobernadores, los jefes de los partidos y los bloques del Congreso”, dijo obviando nombrar a su principal adversaria interna, Patricia Bullrich, que sobre el cierre de la semana renunció a la presidencia nacional del PRO para abocarse de lleno a su trabajo proselitista.
Con una recorrida por el barrio San Vicente y el centro de Olavarría, el intendente y los candidatos intercambiaron visiones con los vecinos y los comerciantes del lugar para luego mantener una reunión con referentes del PRO en la séptima sección electoral, donde estuvieron Ramiro Egüen, de 25 de Mayo; Marcela Astorgano, de Saladillo; Romina Adorno, de Tapalqué; Natalia Colomé, de Azul; y Ariel Alomar, de Bolívar.
En diálogo con la prensa local Santilli dijo estar convencido de que el trabajo necesario para cambiar la provincia tiene que concentrarse en la educación, el trabajo, la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. “Todos los problemas empeoraron con el gobierno de Kicillof”, afirmó el ex vicejefe de Gobierno que recorre el territorio bonaerense acompañado por Rodríguez Larreta con la intención de que la interna nacional no se entrometa demasiado en sus intenciones de liderar el espacio opositor en las elecciones de octubre.
Para eso deberá sortear uno de los principales problemas que hoy encuentra Juntos por el Cambio en su faceta bonaerense: acordar un mecanismo para definir candidatos, tanto a nivel provincial como en lo que respecta a los municipios.
“Vamos a defender a nuestros intendentes del PRO, todos ellos están haciendo una muy buena gestión y si la manera de defender a nuestros municipios es que haya candidatos únicos yo estoy de acuerdo con eso”, dijo Rodríguez Larreta en su recorrida, aunque la llave para definir esa situación parece estar del otro lado de la grieta cambiemita.
Son los sectores más ligados al bullrichismo los que empiezan a hacer florecer candidatos que amenazan a los intendentes del PRO, pese al reiterado pedido de las autoridades partidarias de “no poner en riesgo” la continuidad en los distritos en los que gobierna el partido fundado por Mauricio Macri. En el mapa provincial son una veintena. El caso más emblemático se da en La Plata, donde el larretista Julio Garro quiere ir por un tercer mandato pero tiene a dos candidatos, Juan Pablo Allan y Daniel Lipovetzky que se apoyan en la ex ministra de Seguridad para presentar batalla.
Santilli, a su vez, espera que esa escalada no incida en los números que se ponen sobre la mesa estratégica del PRO provincial y que lo ubican como el referente mejor ubicado detrás del gobernador Axel Kicillof, que lidera la mayor parte de los sondeos. Aguardando precisamente lo contrario, esperan Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín De la Torre. Algunos de ellos con advertencias respecto a su pertenencia a la coalición es caso del advenimiento de una decisión “a dedo” que los deje fuera de batalla.
La línea nacional
A pesar de la apuesta territorial de recorrida, las intenciones de Rodríguez Larreta se concentran en aumentar sus chances de imponerse en la disputa nacional en la que intentará suceder a Alberto Fernández. En ese sentido, no sorprende que su discurso enfatice en las problemáticas que copan la agenda políticas de las últimas horas: la inflación y la inseguridad.
“La inflación está matando a la gente, te diría que este es casi el único tema en la agenda de los vecinos”, aseguró el porteño, que agregó: "La gente nos pregunta qué vamos a hacer para bajar la inflación y nosotros le aseguramos que vamos a hacerlo; en otros distritos del país, la inseguridad también va ganando espacios en esa lista de preocupaciones. La imposibilidad de prever angustia a todos los argentinos”.
“Hoy el mundo necesita alimentos y nosotros podríamos estar duplicando nuestras exportaciones en seis años, con eso se acaba el problema del tipo de cambio para siempre”, dijo Rodríguez Larreta que agregó que la clave para avanzar en las políticas que necesita el país está en “tener decisión y un plan para hacer lo que hace falta”.
En el marco de la discusión en torno a la interna y la convocatoria a elecciones desdobladas, Galli se posicionó a favor del movimiento del alcalde porteño y afirmó: “Nosotros estamos a favor de la modernización del sistema y desde Juntos por el Cambio venimos peleando para que se haga un cambio en la forma de votar en la Provincia y en la Argentina, para evitar un sistema vetusto que trae aparejadas muchas trampas. Personalmente creo que va a ser una punta de lanza para los que queremos en la Argentina”. Al parecer, no todos en el PRO piensan lo mismo.