Independiente derrotó anoche por 2 a 1 a Deportes Iquique y se clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que tendrá por rival a Atlético Tucumán.

El antecedente del partido de anoche era aquel jugado el 12 de julio en Avellaneda, cuando Independiente mostró un andar ideal y hasta los 31 minutos del segundo tiempo se imponía por 4 a 0. Un quedo inexplicable del Rojo permitió que Iquique se pusiera 4-2 y le diera vuelo a la esperanza de cambiar la serie en la revancha. Y los minutos iniciales disputados anoche en la altura de Calama mostraron que la ilusión de los chilenos tenía sustento, porque a los 7 minutos Villalobos puso el 1-0. Le costaba hacer pie al conjunto de Holan, que dejaba muchos espacios entre los volantes y los defensores, donde Iquique construía su fútbol. Sin embargo, en un contragolpe, los de Avellaneda tuvieron el empate, pero Fernández cabeceó muy débil el centro preciso de Rigoni. Fue un aviso de que la suerte podía cambiar, y cambió un par de minutos después, cuando Meza anticipó a todos los defensores y marcó el 1-1, a la salida de un corner tirado por Barco.

Con la igualdad, el cotejo se transformó, y quedó a la medida de lo que buscaba el Rojo, porque el local sintió el impacto y perdió claridad, a la vez que el visitante ajustó las marcas en el mediocampo y encontró más espacios para los contragolpes vía Rigoni-Barco, a los que se sumaba un muy activo Meza. 

En el complemento, Iquique salió a jugarse, pero ya no pudo imponer su juego, como en la etapa inicial, porque los nervios lo cegaban y porque Independiente le había tomado definitivamente el pulso al partido y encaminó el trámite hacia el triunfo con el gol de Albertengo cerca del final.