Este lunes 17 de abril, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) llevará adelante una nueva medida de fuerza, con un paro en el servicio de las líneas B y C del subte durante el horario de cierre. La medida se suma a las acciones en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.
Los metrodelegados realizarán una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas de la Línea B, y Constitución y Retiro de la Línea C.
A las 22 interrumpirán el servicio en ambas líneas, hasta el horario de cierre,
La medida de fuerza se lleva a cabo "ante la negativa" de la empresa Emova y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de "reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto", informaron los metrodelegados en un comunicado.
Qué es el asbesto
El amianto o asbesto es la combinación de un grupo de minerales que no tiene olor. Sus fibras se esparcen por el aire y provocan cáncer a quienes están en contacto con este material, cuyo uso está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003.
Pasajeros y trabajadores del subte se vieron directamente afectados por este material desde 2011, cuándo Mauricio Macri, por aquel entonces jefe de Gobierno porteño, compró 24 unidades usadas al metro de España, que contienen asbesto.
A precio de ese momento, cada unidad costó unos 550 mil dólares. Aunque esos vagones ya no circulan, delegados gremiales estiman que el 37% de la flota de los subtes de Buenos Aires todavía contiene asbesto y se siguen usando en las líneas C y B.