Atiq Ahmad, un político de la India y su hermano Ashraf, fueron asesinados a tiros este sábado, mientras eran escoltados por la policía. El hecho quedó registrado en vivo por las cámaras de televisión que los seguían en el momento en el que un arma disparó en la cabeza del exlegislador. Los agresores se hicieron pasar por periodistas.
Los dos hombres se dirigían al Hospital Calvin para un exámen médico en la ciudad de Prayagraj, de Uttar Pradesh, un estado gobernado por el partido nacionalista hindú Bhartiya Janata, que también gobierna al país desde 2017.
Mientras caminaban en el video se ve como aparece un brazo empuñando un arma y dispara en la sien del político acusado de haber matado y secuestrado a un abogado llamado Umesh Pal, según medios locales, que murió en el acto.
Entre el tumulto que se generó, los tres agresores siguieron disparando a los dos cuerpos sin vida en el piso. El oficial de policía Ramit Sharma reveló que habían venido en motocicletas y se hicieron pasar por periodistas.
“Llegaron a acercarse a Atiq y su hermano bajo el pretexto de grabarles su declaración y les dispararon de cerca. Ambos fueron baleados en la cabeza. Todo pasó en cuestión de segundos”, afirmó Sharma según la agencia internacional AP. En total recibieron tres disparos cada uno: además de la de la cabeza, Atiq recibió una bala en el hombro y en el pecho; mientras que Ashraf, una en la cabeza, una en el hombro y otra en el estómago.
Al instante, los tres victimarios, Arun Maurya, Sunny Singh y Lavlesh Tiwari, se entregaron a la policía y quedaron detenidos. La audiencia en donde se los comenzará a juzgar será el próximo 29 de abril.
Desde que el partido nacionalista Bhartiya Janata gobierna la India, más de 180 personas bajo proceso penal en este estado –que es el más poblado del país– han sido asesinadas en llamados “encuestros policiales”, que según activistas son en realidad ajustamientos extrajudiciales.
El ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, dio instrucciones a los oficiales para que estén atentos, pidió cuidar que el público en general no enfrente ningún tipo de problema y afiirmó que la paz y el orden deben mantenerse en el estado, según informó la prensa local.
Luego de la autopsia en el morgue del Hospital Swarooprani Nehru, los cuerpos de Atiq y Ahsrad Ahmad fueron trasladados y enterrados en el cementerio ancestral de Kasari Masari, junto al resto de sus familiares.