Este domingo 16 de abril Neuquén y Río Negro abren el calendario electoral 2023 con elecciones generales en las que se elegirán gobernador, vicegobernador, diputados e intendentes. En ambos distintos ya votaron los principales candidatos y se espera una afluencia a las urnas cercana al 80%. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y se contemplan multas para quienes no puedan justificar su ausencia.
En Neuquén se utiliza por primera vez en toda la provincia el sistema de votación de Boleta Única Electrónica. En esa provincia, el voto es obligatorio para todos residentes de entre 18 y 75 años Neuquén, y optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 75 años.
En caso de no asistir a las urnas, las personas deben justificar su ausencia ante la Justicia Electoral Provincial y las razones previstas por la legislación son: enfermedad, causas de fuerza mayor suficientemente comprobada o distancia geográfica.
La ley establece una multa de diez (10) a veinte (20) módulos electorales al elector mayor de dieciocho (18) años y menor de setenta y cinco (75) años de edad que deje de emitir su voto y no se justifique dentro de los treinta (30) días trascurridos de la elección. El valor de la multa es de 2820 pesos, según informó la justicia electoral, informaron medios locales.
En Río Negro, en tanto, el voto también es obligatorio para todos los electores de entre 18 y 70 años con domicilio en la provincia y es optativo para quienes tengan 16 y 17 años o sean mayores de 70 años.
En este distrito, quienes no hayan emitido su voto y no estuvieran exentos de hacerlo o hayan justificado su ausencia, deberán pagar una multa equivalente a un jornal básico al elector, de acuerdo al Código electoral provincial.
Asimismo, la norma expresa que "no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección, ni realizar trámites ante organismos provinciales, municipales o comunales, por el término de un año".