Es uno de los clubes históricos del vóley nacional, a través del tiempo ha sostenido un proyecto de inferiores del que salieron jugadores como Jan Martínez, Agustín Loser, Nicolas Uriarte, Luciano Palonsky y Facundo Conte, el que volvió a “su casa”, nada más ni nada menos, después de 15 años de militar en el exterior.
El año pasado Muni quedó muy cerca de lograr el gran objetivo al perder la serie final 3-1 con UPCN de San Juan, el máximo ganador de la Liga Aclav, con 9 títulos.
En esta temporada incorporó grandes jugadores como Mauro Zelayeta, quien fue bronce olímpico en beach volley en Buenos Aires 2018 y el mencionado Facundo Conte, ganador de la medalla de bronce en Tokio 2020 con la Selección Argentina.
En la fase regular Ciudad quedó en la cima de la tabla con una sola derrota en 22 partidos, justamente ante UPCN por 3-1 en el último partido de esta primera etapa del torneo. Líbero pudo hablar con Hernán Ferraro, entrenador del conjunto porteño, sobre cómo encarar la final después de una fase previa casi perfecta: “Tuvimos una gran fase regular desde los resultados, pero nos enfocamos en los detalles técnicos que nos pueden dar la diferencia, en entrenar cada pelota con exigencia y en lo que cada uno debía mejorar para llegar a la final con una mentalidad ganadora”.
En cuartos de final el equipo de Nuñez venció a Once Unidos de Mar del Plata y en semifinales a Policial de Formosa.
Ciudad tiene una gran base de jugadores del club, a esto también se refirió el ex entrenador de la Selección Argentina femenina: “Las inferiores son muy importantes dentro del proyecto, intentamos ser el mejor club de vóley desde los resultados hasta la preparación de cada jugador para la alta competencia. Tenemos un gran grupo de trabajo destinado a eso, nuestro orgullo es cuando un jugador se desarrolla y llega a jugar en la Liga o en la Selección”.
Match point
El viernes por la noche se jugó el primer partido en Nuñez con un arranque demoledor de los locales que barrieron al Gremio por 3-0 con parciales de 25-21, 25-13 y 25-20. Con Conte y Vicente Parraguirre como máximos anotadores, Ciudad no le dio tiempo de reacción al equipo sanjuanino que nunca pudo desplegar su juego.
El domingo por la tarde en la segunda final, el equipo de Hernán Ferraro volvió a imponer su potencial y venció al de Fabián Armoa por 3-1 con parciales de 19-25, 25-21, 25-14 y 25-21.
El próximo viernes 21 la serie, que se juega al mejor de 5 partidos, se trasladará a San Juan, donde UPCN suele hacerse muy fuerte como local. Ciudad tendrá tres chances para lograr el ansiado título que se le negó en la temporada anterior, mientras que el conjunto sanjuanino hará lo posible para llegar a un quinto partido definitorio como visitante.
Cronograma
Viernes 22 hs - UPCN vs Ciudad
Domingo 13.10 hs - UPCN vs Ciudad (condicional)
Jueves 27 21.10 hs - Ciudad vs UPCN (condicional)
El crecimiento de Ciudad Vóley
En la temporada 2012/2013 logró el ansiado ascenso a la máxima categoría. En la primera experiencia en la Liga ACLAV, Ciudad logró quedar entre los ocho mejores del torneo y finalizó en el sexto lugar.
Después de varias ediciones de meterse en Play Off en 2016/2017 logró clasificarse a semifinales y quedó en el tercer lugar del torneo. Al año siguiente con jugadores como Ezequiel Palacios y Santiago Darraidou consiguieron meterse nuevamente en semifinales y lograron el primer título en la máxima categoría: la Copa ACLAV que todos los años se juega en la previa del comienzo de la Liga.
En marzo de 2023 Ciudad jugó el Sudamericano de clubes en el mes de marzo en el que quedó en cuarto puesto después de caer en semifinales con Minas de Brasil y en el partido por el tercer lugar con Araguarí, también brasileño. Conte fue elegido parte del equipo ideal del torneo después de haber anotado 73 puntos.
Esta temporada es la tercera consecutiva en la que la final tiene a los mismos protagonistas, UPCN venció a Ciudad en las últimas dos temporadas, pero el destino esta vez pareciera ser diferente, el equipo sanjuanino necesitará una gran remontada en el juego si pretende seguir con su predominio en el vóley nacional. Para Ciudad es la gran chance de su historia. ¿Habrá nuevo campeón o el título se quedará en San Juan?