El anestesista Gerardo Billiris será sometido a juicio oral por la “tentativa de femicidio” de la joven Belén Torres, cometida en enero último en el barrio porteño de Palermo, y la “tenencia y suministro de estupefacientes agravado” por su condición de médico. El envío a debate oral fue resuelto ayer mismo por el juez de la causa, Sebastián Ramos, al dar por cerrada la investigación, tras lo cual el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 fue designado por sorteo para llevar a cabo el debate en una fecha que será fijada posteriormente. El abogado del anestesista insiste en la inimputabilidad porque dice que no tenía noción de sus actos. No está claro si al golpear a la víctima, si desde que la invitó a drogarse, o si desde que la contrató para ordenar el departamento. También serán juzgados Juan Martín Mercado (43) –ex actor y relacionista público en boliches- y Cristopher Rosenthal Verdaguer (26) –hijo de un conocido operador de seguros–, por “tenencia y suministro de estupefacientes y abuso sexual con acceso carnal” por otros dos casos denunciados por otras víctimas tras conocerse el caso de Torres (21).

De esta manera, el juez Ramos hizo lugar al requerimiento efectuado el mes pasado por la fiscal federal Paloma Ochoa luego de que la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó el procesamiento de Billiris (40) dictado en su momento por el magistrado.

“Las conductas que se le atribuyen de modo particular a Gerardo Billiris encuentran adecuación típica en los delitos de tenencia simple de estupefacientes, suministro de estupefacientes, agravado por su condición de médico todos concurren idealmente con el delito de facilitación de un lugar para que se consuman estupefacientes en concurso real con el delito de femicidio en grado de tentativa”, sostuvo la fiscal en su dictamen.

La víctima había denunciado que el 31 de enero último Billiris quiso matarla en el departamento de él, situado en Beruti 4543, de Palermo, y que a raíz de las lesiones sufridas tiene problemas de audición en su “oído izquierdo”.

De acuerdo al expediente, la joven relató que la noche en la que Billiris la golpeó habían consumido drogas juntos hasta el momento en el que él dejó de moverse y empezó a despedir espuma por la boca. La reacción de Torres fue sujetarlo e intentar acostarlo, a lo que el anestesista reaccionó con golpes de puño que continuaron hasta el punto en el que la joven perdió la memoria. Tras la denuncia de Torres, el médico fue detenido.

Dado que en el departamento de Billiris se secuestraron drogas, la causa pasó primero del fuero correccional al criminal y finalmente al federal, donde todas las actuaciones fueron absorbidas por el juez Ramos.

Al hacerse público el caso de Torres, una modelo de 23 años denunció que en 2012 había ido varias veces a la casa del médico porque se lo había presentado el relacionista público Mercado en el boliche “Rumi”.  Esta joven relató que siempre consumía cocaína, pero que una noche Billiris les ofreció ketamina a ella y a una amiga, algo que nunca habían probado.

“Mi compañera accedió y yo me negué, pero mientras él la preparaba en un microondas, me insistía”, contó la modelo y aseguró que en un momento su amiga no reaccionaba y ella no podía sacarla del departamento porque el médico no la dejaba. Según la denunciante, después el médico le prometió que él y Mercado también se iban a inyectar y que a ella sólo le iba a colocar un mililitro de una jeringa, tras lo cual se despertó desnuda al lado de Billiris.