El senador nacional Alberto Weretilneck se apunta este domingo a como gobernador electo de Río Negro, en un holgado triunfo al frente de una alianza en la que coexisten peronistas y radicales.
Escrutado el 84,5% de las mesas, la coalición Juntos Somos Río Negro conseguía el 40,7% de los votos contra el 24,3% del candidato Aníbal Tortoriello, de Cambia Río Negro, alineada con Juntos por el Cambio (JxC).
En este contexto, Weretilneck se prepara para suceder a la actual mandataria provincial Arabela Carreras luego de que lograra unir a su partido al frente Nos Une Río Negro, del Partido Justicialista, y a la Coalición UCR, ambas a mediados de enero pasado.
Respecto al acuerdo entre los dirigentes peronistas, un comunicado detalló: "Buscamos acuerdos grandes y perdurables para la Provincia, los problemas se solucionan en conjunto, hablamos de grandes acuerdos que duren años y modelen una visión de Río Negro".
"Es un acuerdo para Río Negro, vivimos acá, acordamos acá, nosotros tenemos un posicionamiento nacional, pero acá, en Río Negro nos conocemos todos y creemos en la oportunidad de una serie de acuerdos que representen un modelo de convivencia política", remarcó.
Respecto a los radicales, que se fueron de Juntos por el Cambio, Weretilneck había precisado que "dialogar es el verdadero cambio a donde debemos ir en Río Negro" y señaló que "siempre es fácil acordar con los iguales, con quienes piensan parecido, pero lo desafiante es acordar con quién piensa distinto; hacer el esfuerzo de buscar puntos en común y generar nodos que nos aproximen a las coincidencias".
Asimismo, había destacado la decisión de la convención provincial de la Unión Cívica Radical de Río Negro de sumarse al "gran acuerdo rionegrino que permita diseñar el futuro de la provincia".
La carrera política de Alberto Weretilneck
El gobernador electo oriundo de El Bolsón y de 60 años arrancó su carrera política cuando fue designado por el intendente de Cipolletti Julio Arriaga, secretario de gobierno en 1999.
Cuatro años después, en 2003, Weretilneck asumió la intendencia de la mencionada localidad rionegrina, cargo por el cual fue reelecto en 2007, desempeñándose hasta 2011.
Posteriormente, en las elecciones del 25 de septiembre de 2011 fue elegido vicegobernador de la provincia de Río Negro como compañero de fórmula de Carlos Soria, cargo que asume el 10 de diciembre de ese año.
El 1 de enero de 2012, Soria fue asesinado por su esposa, Susana Freydoz, y con solo 22 días de mandato, Weretilneck asumió como gobernador.
Por último, en 2015 fue elegido Gobernador con Juntos Somos Río Negro, y en 2019 accedió a formar parte de la Cámara de Senadores de la Nación, donde asumió el 10 de diciembre de 2019 por el mandato 2019-2025, cargo al que renunció para competir por la gobernación.
El proyecto para ampliar la Corte Suprema a 16 integrantes
En abril del año pasado, Alberto Weretilneck presentó un nuevo proyecto de ley para ampliar a 16 la cantidad de integrantes de la Corte Suprema con paridad de género y cupo federal.
La iniciativa del rionegrino establece que en la nueva conformación de la Corte Suprema "será relevante la paridad de género", al tiempo que agrega un “cupo federal” que indica que, como mínimo, deberá haber tres magistrados por cada una de las 5 regiones del país que se establecen: CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur.
La Corte estaría dividida en cinco salas, de tres miembros cada una, que se armarían por sorteo “para evitar la concentración de poder”.
La presidencia del máximo tribunal, en tanto, "será ejercida por un período de un año” y “no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”.
En los argumentos, Weretilneck expresó que el máximo tribunal “tiene una función mucho más elevada que la jurisdiccional de ser la última instancia de resolución de conflictos judiciales".