Hay un clásico en las campañas de Sergio Massa: la presencia del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, alma máter de la “tolerancia cero” a la delincuencia, que armó algún tipo de vínculo con el ex intendente de Tigre. La excusa para mostrarse juntos ayer fue la presentación del libro Así lo hicimos, en el que Massa detalla, cual sheriff, su experiencia combatiendo el delito en su municipio en colaboración con el funcionario Diego Santillán. “Que la lucha contra la inseguridad no la tapen con falsas discusiones. Que no pretendan tapar la inseguridad con la mugre de la política”, dijo Massa, como si él estuviera en algún lugar por fuera de la política, durante la presentación en el Salón Libertador del Hotel Sheraton. 

“Este libro platea un desafío que nace desde ponernos objetivos. Se trataba de una experiencia difícil. Esa era la pelea que tenía por delante Diego Santillán. La idea era mostrar lo que hicimos en Tigre con mucha pasión por la seguridad. El libro refleja cómo luchamos para que nuestros vecinos y los argentinos puedan vivir sin miedo”, señaló Massa. 

En su intervención, Giuliani repasó su gestión en Nueva York en los 90, durante la que se redujeron los índices delictivos. En cada paso por el país, Giuliani derrama elogios sobre Massa. En definitiva, para eso lo traen. Ayer dijo que el libro –hay que suponer que lo leyó– es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando “hay liderazgo”. “Viajo por todo el mundo. Hemos trabajado y contado nuestra experiencia en 40 ciudades de distintos países. El libro representa algo muy importante para Argentina: un desafío. No hay razón para que se no pueda hacer en el todo el país lo que se hizo en Tigre. Es un ejemplo de una tarea emprendida con liderazgo y buenas ideas”, destacó Giuliani. Y no paró ahí: “En Tigre redujeron el delito y no se detuvieron, sino que siguieron. Pronto, por este camino terminarán con los hechos de inseguridad”.

El coautor Santillán retribuyó las gentilezas. Aseguró que la gestión de Giuliani fue una referencia para Tigre y que el supuesto “éxito” de su tarea se debió a que se sostuvo en el “empoderamiento de la gente”, curiosamente un término bien K. Los candidatos de 1País dijeron presente en el Sheraton. Estuvieron Felipe Solá, su compañera de lista de diputados Cecilia Moreau, el postulante a senador provincial Sebastián Galmarini, y el legislador provincial Jorge D’Onofrio, entre otros.