La inflación para las principales consultoras de la city será del 22 por ciento este año. Así lo publicó ayer el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas del Mercado de julio. Las consultoras incrementaron sus proyecciones de inflación, que hasta el mes anterior eran de 21,5 por ciento. Los pronósticos también empeoraron para la inflación proyectada para el mes de agosto, que pasó de 1,3 a 1,5 por ciento. La suba del dólar en las últimas semanas es uno de los principales elementos que agrega presión al proceso inflacionario e impactará sobre los precios de los próximos meses, en particular, de los alimentos. La autoridad monetaria, pese a las estimaciones de economistas, bancos, calificadoras de riesgo e instituciones de crédito internacional, insiste que se cumplirá el tope máximo de la meta de inflación del 17 por ciento para este año y que bajará al 12 por ciento para 2018.
En lo que refiere al tipo de cambio, el cambio de perspectivas con respecto al mes anterior es más notable. Las consultoras proyectaron para diciembre un dólar a 18,30 pesos, cuando en el informe anterior lo ubicaba en 17,80 pesos. Para finales de 2018 lo estimaron en 20,80 pesos, unos 60 centavos más que en el relevamiento de expectativas anterior. En las últimas semanas el dólar generó ruido en el mercado por su incremento abrupto, al pasar de 15,80 pesos a casi 18.
En cuanto al crecimiento de la economía, los pronósticos se mantuvieron para 2017 en 2,7 por ciento. La meta del Gobierno, según el presupuesto para este año, es de 3,5 por ciento, pero la pobre performance de la actividad en el primer semestre vuelve muy difícil cumplir ese objetivo. Economistas de la oposición plantean que este año el equipo económico no conseguirá alcanzar ni la meta fiscal, ni la de precios ni la de crecimiento. En el Relevamiento de Expectativas de Mercado las consultoras proyectaron para este año un rojo primario de las cuentas públicas de 429 mil millones de dólares, cuando en el informe del mes anterior lo habían ubicado en 430 mil millones.
La tasa de interés es otra de las variables sobre la que los economistas corrigieron sus estimaciones del mes anterior. En este informe calcularon que se ubicará en 26,25 por ciento en agosto, cuando la habían ubicado en 24,8 por ciento en la anterior proyección. Para diciembre de este año, la pronosticaron en 23,75, contra el 22 por ciento previo. Las mayores presiones con los precios y la dificultad para controlar el valor del dólar en julio incentivaron estas correcciones al alza de la tasa de interés.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado es uno de los diferentes informes que la autoridad monetaria comenzó a publicar el año pasado para cumplir con los requisitos que se solicitan en los programas formales de Metas de Inflación. Las consultas del Banco Central sobre las proyecciones de las principales variables macroeconómicas se realizan a 55 participantes, entre los cuales 33 son consultoras y centros de investigación local, 15 son entidades financieras y 7 son analistas extranjeros. En el listado de consultoras que participan de la encuesta se destaca Abeceb, Analytica, Econviews, Elypsis. Los principales socios de estas consultoras son Dante Sica, Ricardo Delgado, Carlos Melconian y Eduardo Levy Yeyati, que ocupan u ocuparon cargos en el Gobierno.