Las elecciones de este domingo en Neuquén dejaron un nuevo gobernador: Rolando Figueroa, quien se impuso frente al candidato oficialista Marcos Koopmann y le puso fin a más de 60 años en los que el Movimiento Popular Neuquino (MPN) gobernó la provincia durante todos los períodos democráticos.

Con el 99,28% de las mesas escrutadas, “Rolo” Figueroa ganó con el 35,64% de los votos. Llevó ocho listas colectoras: Pro, Desarrollo Ciudadano, Avanzar Neuquén, Arriba Neuquén, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Grande, Partido Socialista y Frente Social por la Dignidad.

En tanto, el actual vicegobernador Koopman quedó en segundo lugar con el 33,14%. Además del MPN, su lista llevó otras nueve adhesiones: Juntos, Frente Nuevo Neuquén, Iguales, Unión Popular Federal, Unión de los Neuquinos-UNE, Frente Integrador Neuquino, Energía Ciudadana, Partido Vecinal Renovador y Movimiento de Integración y Desarrollo.



En tercer lugar quedó Ramón Rioseco, el aspirante del Frente de Todos, con el 12,71% de los sufragios emitidos, según el escrutinio provisorio. Detrás, Carlos Eguía, el candidato de Javier Milei, con el 7,98%; Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC), con 3,75%; y por último Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), con 3,26%.

La participación alcanzó el 76,2% en estos comicios provinciales, desdoblados de los nacionales y, en total, hubo 14.615 votos en blanco (3,53%).

Quién es Rolando Figueroa

Figueroa terminó con la hegemonía del MPN en Neuquén, pero no es ajeno al movimiento. Hasta el año pasado, de hecho, formaba parte de él. Incluso, entre 2015 y 2019 llegó a ser vicegobernador de la provincia patagónica en el primer período del actual mandatario Omar Gutiérrez

Antes, el actual diputado nacional de 59 años, nieto del primer maestro neuquino nativo, Temístocles Figueroa​, había sido intendente de dos ciudades distintas: en 1999, fue electo en la localidad de Huinganco, y en 2011, en Chos Malal.

También, el contador y especialista en tributación fue designado en 2002 subsecretario de Juventud de Neuquén, cartera que devino en Subsecretaría de Juventud y Deporte y luego, en Secretaría, con Figueroa en rango de ministro. Y en 2007, fue elegido como diputado provincial.

A comienzos de octubre de 2022, publicó una carta en la cual anticipaba que disputaría la gobernación por fuera de su partido, en la que cuestionó a la conducción de su agrupación y al gobierno de Gutiérrez. Asimismo, no participó en la interna del MPN de noviembre pasado y en estas elecciones se presentó como candidato de Comunidad.

Qué es el MPN

El Movimiento Popular Neuquino forma parte de la idiosincrasia política de la provincia. El partido, fundado por dirigentes peronistas locales que fueron destituidos de sus cargos por el golpe de Estado de 1955, ganó su primera elección en 1962, aunque el gobernador electo, Felipe Sapag, no pudo asumir por el golpe del 28 de marzo de ese año.

Con el tiempo, el MPN fue adquiriendo una impronta propia, separada del peronismo, y ganó en cada una de las elecciones democráticas desde ese año hasta esta última. Fueron más de 60 años, en los que solo gobernó ese espacio político y mandatarios provinciales de facto.

En la década de los 90, la aparición de Jorge Sobisch en el armado del MPN provocó un período de 20 años de alternancia entre la familia Sapag y el dos veces gobernador. Ahora, después de dos mandatos de Gutierrez, el MPN será, por primera vez desde 1962, oposición en su provincia.

Seguí leyendo: