Nueve provincias se encuentran bajo alerta amarilla por vientos intensos o tormentas, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy se ven afectadas por el fenómeno zonda, Santa Cruz con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora y San Luis y Córdoba con fuertes lluvias.
Según el organismo público, el nivel amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
Tormentas en Córdoba y San Juan
El SMN informó una alerta amarilla por fuertes tormentas, algunas localmente fuertes, en algunas zonas serranas de Calamuchita, Río Cuarto, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto y San Javier, en Córdoba, donde se prevén lluvias acompañadas por intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 40 y 50 milímetros.
En estas condiciones se encuentra también el norte y este de San Luis, en las localidades de Coronel Pringles, General Pedernera y Ayacucho, y las áreas serranas de Belgrano, Ayacucho, Coronel Pringles, Juan Martín de Pueyrredón y Libertador General San Martín.
Las tormentas seguirán este martes 18 de abril en el oeste de Córdoba y una pequeña parte del noreste de San Luis.
El zonda golpea a seis provincias de Cuyo y el NOA
La alerta amarilla por viento zonda afecta a seis provincias del oeste y noroeste argentino. Entre ellas, el oeste de Jujuy –en la puna de Susques– y de Salta –en la Puna de Cachi, de La Poma, de Los Andes y de Molinos–.
Estas zonas registrarán vientos de entre 35 y 50 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora, de acuerdo a la información del SMN.
El norte de Catamarca también está bajo alerta amarilla por el mismo fenómeno, en las áreas de la puna de Tinogasta, de Antofagasta de la Sierra, de Belén o la puna de Cafayate; así como gran parte de La Rioja, en las ciudades de Chilecito, Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y las zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.
También habrá vientos de este tipo en una una franja del centro de San Juan en las zonas de las precordilleras de Iglesia, Jáchal, Coronel Felipe Varela y de General Lamadrid; y a una porción del norte de Mendoza en la precordillera de Las Heras y de Luján de Cuyo.
Algunas de las consecuencias inmediatas del viento zonda pueden ser la reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones muy secas. En tanto, el SMN recomendó fijar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles; ni estacionar vehículos debajo de ellos; y mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
En paralelo a estas seis provincias, el sur de Santa Cruz permanece también bajo alerta amarilla por vientos intensos, que afectan a Río Gallegos y las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike, y Lago Argentino, donde se esperan vientos del sector oeste con intensidades sostenidas entre 45 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.