Combatió a peligrosos ninjas junto a la brigada más explosiva de todas. Años después, fue el cocinero más querido del orfanato más famoso de la TV argentina. Ahora, luego de una larga vida dedicada a la actuación, Alberto “Paco” Fernández de Rosa publica su primer libro, una novela negra llamada Cada cual aguanta sus trapos (3Banderas, 2023), en la que se retratan los márgenes de una sociedad corrompida.
En diálogo con AM750, Fernández de Rosa recordó cómo surgió la idea de escribir su primera obra literaria: "Estaba haciendo Edipo Rey en el Teatro Nacional Cervantes y hubo que cortar la temporada por la pandemia. Soy docente y trabajo en el Consejo Escolar (de Escobar), y tampoco no nos podíamos reunir". Fue esa situación de quietud la que lo llevó a escribir.
"Siempre tuve necesidad y ganas de escribir, y avanzó. Luego perdí a una hija -algo muy doloroso- y todo eso fue llevándome a agarrarme a las letras", señaló.
En esa línea, quien supo interpretar al entrañable "Saverio" en Chiquititas hizo un paralelismo entre el oficio de escritor y el de actor y remarcó que "el rigor de la escritura es de carácter profesional, laboral. No podés inspirarte y te sale una novela, tenés que trabajar", aseguró.
"Por ejemplo, yo me puse a hacer un taller con un escritor para encontrar los recovecos del armado del lenguaje en el discurso escrito", agregó.
De qué va Cada cual aguanta sus trapos
El novelista y cuentista Enzo Maqueira, cuyos textos también aparecieron en prestigiosos medios gráficos y digitales, realizó una crítica del nuevo libro de Fernández de Rosa: "Thriller político, novela negra, retrato de los márgenes de una sociedad corrupta y corrompida; la prostitución, la violencia y el abuso de poder como ejes de una narración vertiginosa, construída con el dominio de la palabra escrita,pero sobre todo con el oficio de encarnar personajes y siuaciones. La militancia, el peronismo, las villas miseria, el hedor de los poderosos, confluyen en esta novela de Alberto Fernández de Rosa que revela una de las facetas menos conocidas de uno de los actores mas reconocidos de nuestro país, cuyo destino parece ligado indisolublemente a la tarea de hacernos vibrar con el talento de su imaginación y su habilidad para transmitirnos las emociones más fuertes. Un actor que escribe. Un escritor que actua. Una novela que nos convierete en lectores y espetadores, pero sobre todas las cosas en testigos de una historia destinadaa perdurar en la memoria".
El propio autor apuntó que su novela no es la clásica historia de detectives. "Esto no es como en la novela detectivesca, el asesino se sabe quién es desde el principio. Lo que importa es meterse en el entramado social y, desde ahí, ir desarrollando los sucesos que llevan al crimen", concluyó.