En España, los streamers más reconocidos que comparten contenido a través de plataformas como YouTube o Twitch deberán estar inscriptos en el nuevo Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual para regular su actividad, al igual que sucede con plataformas como Netflix, HBO Max o Amazon.
Esta categoría de prestadores de servicios de comunicación audiovisual se estableció en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que entró en vigencia en julio del año pasado en el mencionado territorio europeo.
El principal objetivo de la medida es regular el papel de los influencers, es decir, las personas que promocionan servicios o productos de terceros o comparten información que puede tener un impacto en la sociedad, desde plataformas digitales.
En este sentido, la Ley Audiovisual consolida la creación del Registro Estatal de Prestadores del Servicio de Comunicación Audiovisual, que deberá incluir a aquellos prestadores de servicio más importantes, como apuntó la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a quienes equipara, además, con las propias plataformas de streaming.
Es decir, ahora, los vloggers e influencers más relevantes también deberán estar incluidos en este Registro Audiovisual, tal y como lo reconoce el borrador del nuevo Real Decreto de la Ley Audiovisual, que todavía no fue aprobado.
La audiencia, la clave para entrar en el registro
Cada persona que decida dedicarse al streaming no estará obligado a comunicarlo de forma previa al inicio de la actividad, sino que pasará a formar parte del Registro una vez su actividad como influencer esté llegando a un alcance importante de audiencia.
En este sentido, según lo detallado por CNMC en un borrador del citado Decreto de Ley Audiovisual, "se debería aclarar si se prevé la existencia de prestadores de ámbito autonómico bajo el control de las autoridades de supervisión de las Comunidades Autónomas". Es decir, que queda por definir si el Registro diferenciará por regiones con base en el alcance del streamer o influencer.
Esto se debe a que no todos estos usuarios de especial relevancia tienen el mismo alcance y, por tanto, su importancia puede variar dependiendo de si es conocido en una Comunidad Autónoma o región concreta, o a nivel nacional o, incluso, internacional.
Los podcasters también serán incluidos
Por otra parte, en el Registro Audiovisual también se deberán incluir los podcasters más relevantes. Los pódcast ya estaban contemplados en la anterior Ley Audiovisual de 2010, pero dada la relevancia que cobraron "últimamente", la CNMC también trasladó que se deberían definir mejor algunas cuestiones que afectan a este contenido.
En concreto, hace referencia a la obligación de registrarse porque la producción del podcast está establecida en España y a la situación de los podcast que se producen fuera de España pero prestan servicios allí.
De esta forma, la Ley Audiovisual pretende que los streamers de relevancia estén mejor definidos y, por tanto, pueda regular sus actividades comerciales como las campañas publicitarias, así como el contenido que se comparte, de cara a evitar contenido prejudicial para la audiencia y fomentar el respeto y los valores constitucionales.