Con la presencia de los ministros de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y de la provincia, Jorge Llonch, se inauguró ayer la sede local de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, que dictará en Rosario la carrera de Realización integral con especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales. La inversión total es de casi 60 millones de pesos. Además de los ministros estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Daniel Batlle, y el rector de la ENERC, Gabriel Rojze, junto a autoridades del Ministerio de Cultura provincial y referentes de la industria audiovisual.
En el marco de la inauguración, Bauer expresó: “estamos muy felices junto al ministro Jorge Llonch y al presidente del INCAA de inaugurar esta Escuela Nacional de Cine que tiene la particularidad de estar especializada en 3D y en animación. Es un trabajo en conjunto con la provincia de Santa Fe. Una escuela importantísima porque van a salir especializados en animación y en 3D, una tecnología que demanda hoy toda la producción audiovisual, así que es un día de profunda felicidad”.
Asimismo, Bauer destacó que se trata de una inversión muy importante y diversa: “Como ustedes saben, aquí por ejemplo necesitamos la mejor tecnología. Solamente en tecnología la inversión supera los 35 millones de pesos, pero está también la inversión edilicia y es un esfuerzo que, como bien decía recién, lo estamos haciendo entre la provincia de Santa Fe y la Nación es verdaderamente importantísimo".
Por su parte, Llonch agradeció el compromiso de Nación y remarcó que "Provincia y Nación invirtieron más o menos lo mismo, estamos hablando de cerca de 60 millones de pesos en total. Y lo importante es que esta escuela es de animación de nuevas tecnologías”.
El funcionario provincial subrayó que “la tecnología que tenemos en este momento es la más avanzada que hay en el mundo y lo importante es la decisión que tomaron tanto Nación como Provincia de hacerlo en Ciudad Cultural Lavardén, que es un polo cultural, donde también tenemos la Escuela de Cine y Televisión de la Provincia de Santa Fe, con 300 alumnos. Por eso la sinergia entre las dos escuelas".