Una nueva disputa entre el Barcelona y el Real madrid ocupa la primera plana de los medios españoles y del mundo. Sin embargo, en esta ocasión la disputa excede lo meramente futbolístico y el campo de juego: en las últimas horas, hubo acusaciones cruzadas sobre los vínculos de ambos clubes con el poder, y se dio un especial pase de facturas cuando se mencionó al "equipo del régimen de Franco".
Todo comenzó la mañana de este lunes, cuando Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, aprovechó la conferencia de prensa para referirse al caso Negreira, una investigación judicial que involucra al club catalán en un presunto pago de coimas a José María Enríquez Negreira, exárbitro de fútbol español que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.
Durante su alocución, y en un intento de defensa, Laporta lanzó acusaciones muy duras sobre su máximo rival merengue, que decidió personarse en el juicio del escándalo arbitral.
"El FC Barcelona no ha cometido ningún delito” y “el caso Negreira no es un delito de corrupción deportiva”, sostuvo Laporta, al tiempo que señaló que “todos saben” que el Madrid “ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”.
Pero eso no fue todo, el presidente del club azulgrana fue más allá y definió a Los Merengues como “el equipo del régimen de turno, por su proximidad al poder político, económico, deportivo...”. “Creo que vale la pena recordar que durante siete décadas la mayoría de los presidentes de los CTA (Comité Técnico de Árbitros) han sido casi de forma ininterrumpida o exsocios del Real Madrid o exjugadores o exdirectivos. ¡Y algunas veces todo a la vez!”, expuso el dirigente.
“Que este club se persone y diga que se siente perjudicado por el mejor periodo deportivo de la historia del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes”, agregó Laporta.
¿Cuál es el equipo del régimen?
Tras las declaraciones del dirigente del Barca, la respuesta del Madrid no tardó en llegar. Fue mediante un video publicado en las redes sociales del Club en el que se preguntan de forma irónica: "¿Cuál es el equipo del régimen?"
En la grabación de casi cinco minutos, el club comandado por Florentino Pérez hace una recopilación de lo dicho por Laporta, y lo contrarrestó con datos de la historia de los azulgranas, junto a imágenes y relatos de archivo.
"El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz", comienza el video. Y continúa el recuento: "El Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco; el Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965; el Barcelona condecoró en tres ocasiones a Franco; el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco; el Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco".
Finalmente, se hace mención a que "con Franco, el Madrid tardó 15 años en ganar la Liga". Y para cerrar vuelve a preguntarse: "¿Cuál es el equipo del Régimen?".