El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires anuncia la presentación oficial del Ensamble Bonaerense, un proyecto de música popular impulsado por el organismo que propone resignificar tanto artistas como repertorios propios de la provincia a través de arreglos originales. El evento tendrá lugar el 21 de abril a las 20:00 en el Teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721. Las entradas podrán adquirirse en la boletería o a través de la web de la provincia.

“La música representa una memoria colectiva, donde las voces y expresiones se entremezclan del mismo modo que la sociedad. Por eso es importante impulsar proyectos artísticos que expresen la diversidad que conforma nuestra identidad bonaerense ”, manifestaron desde el Instituto Cultural.

El Ensamble Bonaerense pertenece a un programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires cuyo fin es recuperar y poner en diálogo las diferentes expresiones de la región. Milonga, huella, cumbia, candombe y otras expresiones son abordadas con sensibilidad, criterio e impronta.

El conjunto está integrado por trece intérpretes de música popular provenientes de distintos ámbitos con trayectorias y formaciones diversas, logrando una sonoridad propia de este tiempo que incorpora múltiples estéticas

Esta característica posibilita el intercambio y la recontextualización de rasgos identitarios de la música bonaerense. Encontraremos instrumentos comúnmente asociados a un género en particular, integrarse y enriquecer otras expresiones, como por ejemplo, un cuarteto de cuerdas y metales dentro de una milonga, el bandoneón del tango en músicas urbanas o la percusión rioplatense en una zamba.

Los miembros son Joaquín Mendy, coordinador general; Nicolás Padin, guitarra eléctrica, arreglador y director musical; Juan Fermín Ferraris, piano, voz, arreglador y director musical; Octavio Taján, guitarra criolla y voz; Bruno Cabadasm bandoneón; Diego Amerise, contrabajo; Federico Scholand, violín; Carolina Rodriguez, violín; Natalia Barriel, viola; Maricel Turkovich, violoncello; Felicitas Rocha, trombón; Lucas Albarracín, trompeta; Lucas Muñoz y Eliana Zarbozo, percusión.

El repertorio de esta temporada es variado y se compone de Alfonsina y el mar (música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna); La Sixto violín (música de Raúl Carnota y letra de Jorge Marziali); Ámame suavecito (compueta por Gilda); Canto de barro y madera (Ángel Hechenleitner); Adiós Nonino (Ástor Piazzolla); Mal tiempo (Alberto Merlo); Huella del cariño (música de Juan Carlo “Tata” Cedrón sobre un poema de Leopoldo Marechal); Pompeya (Matias Mormandi); El viento trae una copla (Bersuit Vergarabat).