La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) firmó un convenio con el Consejo Escolar de Almirante Brown, cuyas autoridades definieron como “un hecho sin precedentes”, donde los extremos el camino educativo en conectan de forma constructiva. El acuerdo forma parte del Programa de Formación Permanente de Auxiliares de escuela y Fortalecimiento a Cooperadoras Escolares. El rector de la casa de estudios browniana, Pablo Domenichini, celebró esta articulación institucional porque “aporta al desarrollo de la región”.
En Adrogué, ‘la Perla del Sur’ como la llaman muchos de sus vecinos, se encuentra la Casa de la Cultura del municipio. En su Salón Azul, las autoridades de las cooperativas del distrito participaron de la firma de la iniciativa que fortalecerá a 238 cooperadoras escolares y prevé capacitar a 1380 auxiliares. El espíritu que primó en los discursos fue el de poner en valor el rol de quienes integran las cooperadoras y su “voluntarismo” a la hora de fortalecer las instituciones educativas.
“Compartimos el valor de la formación a quienes, voluntariamente, viven con el compromiso de defender la escuela pública y hacer de ella el mejor lugar del barrio”, destacó la máxima autoridad de la UNaB. El programa de fortalecimiento de las cooperadoras tendrá cinco ejes temáticos: proyecto institucional, organización contable, organización legal e impositiva, procedimiento de licitación, alimentación saludable y bienestar. El ciclo estará compuesto de cuatro encuentros virtuales de dos horas de duración cada uno y tiene como fecha de inicio el próximo 2 de mayo.
Del acto también participó el intendente interino de Almirante Brown, Juan Fabiani, quien contó que al momento de iniciar la gestión que el integra junto al diputado provincial y jefe comunal en uso de licencia Mariano Cascallares, en 2015, eran muy pocas las cooperadoras en funcionamiento dentro del distrito. “Estas más de 200 que hoy están trabajando demuestran el compromiso que tienen nuestros vecinos con la educación pública”, indicó Fabiani, y consideró este convenio como un puntapié a seguir congeniando entre los distintos sectores.
En la firma del convenió expuso la titular del Consejo Escolar, María Marta Silva, quien remarcó -con sonrisas de aprobación de los presentes- que en el ámbito educativo siempre da vueltas la palabra "formación". Señaló que el vínculo con la Universidad permitirá hilvanar y jerarquizar los conocimientos de quienes diariamente cumplen funciones en las instituciones escolares.
"Por ejemplo, los auxiliares están en todos los conflictos dentro de una institución y pocas veces se los nombra", indicó Silva. A su vez, tuvo una apreciación sobre las cooperadoras a raíz de que eligen sus autoridades año a año, con constantes renovaciones: "tienen que tener un proyecto a modo de constitución que perdure en el tiempo".
A lo largo de la actividad se escuchó el testimonio de distintas autoridades de las organizaciones que estarán dentro del programa de formación. Una de ellas fue Paula Díaz, quien hoy oficia de presidenta de la Cooperadora de la Escuela Técnica N°4 del Parque Industrial de Burzaco. “Sí, la escuela está dentro del parque”, afirma a Buenos Aires/12. La institución tiene sólo tres años de vida. En un edificio totalmente nuevo, hoy cursan distribuidos en 180 alumnas y alumnos de dos 1° Año, dos 2°, y dos 3°. “Para mí, todo esto es nuevo, por lo que todo lo que me den para abordar una cooperadora suma, ya sea lo administrativo a cómo guiar un grupo de padres”, cuenta Díaz.
“Quiero que me capaciten porque quiero una cooperadora que le dé prestigio a la escuela”, explica la presidenta que oficializará su cargo en mayo. Durante ese mes llevarán a cabo una de las primeras actividades con la comunidad de empresas que circunda la institución. Un supermercado mayorista cedió una de sus paredes para que los alumons la intervengan artísticamente. “La temática la deciden los profesores con alumnos, y mostrarán la fusión entre la escolaridad técnica con la actividad industrial”, relata entusiasmada Paula Díaz. “Invitamos a todas las empresas a colaborar y ya conseguimos que donen los premios”, resalta.
En sus palabras, Díaz repite el concepto de “fusionar”. Cree en el rol del espacio que conduce, integrado por 21 madres y padres de la escuela, como un ámbito que tiene “la función de solventar esos baches que a veces deja el sistema”. “Todos apoyamos la educación pública, por eso les hice esa pregunta a todos los padres en la primera reunión y todos quieren sumar y dar soluciones”, celebra.