Desde Santa Fe
Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de Rosario Luis Schiappa Pietra y Matías Edery volvieron a ratificar esta semana –como ya lo hicieron en 2019- que la vicegobernadora Alejandra Rodenas “nunca estuvo involucrada” en la causa que investigó a Esteban Alvarado y admitieron que el hecho que agitó las sospechas mediáticas: el allanamiento a una casa en la zona de islas –que ocupaba la funcionaria- se originó en una “lamentable confusión” en la búsqueda del narcotraficante, que en esa época estaba prófugo. “Una vez más, la justicia pone las cosas en su lugar y rechaza falsas acusaciones”, dijo Rodenas apenas los fiscales le ratificaron que no hay ningún “curso de investigación” en el que esté señalada o mencionada en ese fallido operativo en las islas. La respuesta la recibió a través de la jefa del Ministerio Público de la Acusación en Rosario, María Eugenia Iribarren.
El 10 de abril, Rodenas le presentó a Iribarren un escrito ante “noticias sesgadas y falsas” que -horas antes- habían vuelto a agitar las mismas sospechas de 2019, ya desmentidas. Otra vez, “dejan entrever alguna vinculación de mi persona y mi accionar con causas judiciales vinculadas al narcotráfico y a las economías delictivas que lo sostienen”, le planteó la vice.
Iribarren pidió entonces a Schiappa Pietra y Edery que le informen si hay alguna “causa que involucre” a Rodenas sobre aquel “allanamiento en una casa isleña” hace tres años, que fue producto de una “lamentable confusión”. La respuesta de los fiscales fue categórica: “Se informa que a la fecha no existe ningún curso de investigación contra la señora vicegobernadora” en la causa “en que se llevó adelante el allanamiento mencionado””.
Rodenas solicitó informes a Iribarren por las “falsedades” que se habían publicado “en un medio nacional”. “No escapará a vuestro criterio la gravedad y conmoción pública que tal difamación conlleva, que se agrava con la especial sensibilidad del tema del narcotráfico en Rosario y en nuestra provincia”, le dijo.
“Tales noticias, además de afectar mi honra, y causar un enorme daño en mi entorno familiar y social, perturban sobre todo el aspecto institucional, por mi condición de vicegobernadora de Santa Fe y presidenta de la Cámara de Senadores”.
“Quienes ejercemos un cargo público debemos actuar con responsabilidad y de forma íntegra, dado que en nuestro comportamiento está en juego no sólo nuestra propia reputación personal sino la de la institución a la que se representa y en la que la ciudadanía deposita sus expectativas para llevar a cabo las tareas de nuestra competencia”, expresó Rodenas.
“El deterioro de la imagen institucional por una presunta actuación bajo sospecha y/o de índole incorrecta, deteriora y resquebraja la confianza de las y los ciudadanos en las instituciones”. Y agregó: “Este es un entramado muy complejo de restaurar, más aún cuando esas atribuciones carecen de todo sustento probatorio o evidencia que la respalde”.
“El conocido incidente por un allanamiento en una vivienda familiar ubicada en una isla frente a la ciudad de Rosario” –recordó Rodenas- ya “fue aclarado por la presentación espontánea de la propietaria de esa casa”. Incluso, los fiscales aclararon entonces que ella “nunca estuvo involucrada en la causa Alvarado” (30 de noviembre de 2019, Rosario Plus) y atribuyeron el allanamiento a “una lamentable confusión” (13 de marzo de 2023, LT8). Y pidió a Iribarren que “se despeje toda duda respecto de mi persona” sobre el erróneo allanamiento efectuado en la casa isleña”, que aclare que “el mismo arrojó resultados negativos” y que “se trató de una evidente y probada confusión”.
Al recibir la respuesta de la doctora Iribarren y de los fiscales Schiappa Pietra y Edery, la vicegobernadora planteó que “una vez más, la Justicia pone las cosas en su lugar y rechaza falsas acusaciones”.