Tal como se preveía, la FIFA oficializó a la Argentina para ser la sede del Mundial Sub 20 de fútbol, que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año. "Un país que vive y respira el fútbol será una inspiración tremenda para las estrellas del mañana", dijo al respecto Gianni Infantino, titular del ente regulador del fútbol a nivel mundial.
Este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto presidencial N° 201/2023 que autoriza al Ministerio de Economía y al de Turismo y Deportes a suscribir los documentos que oficializan dicha postulación, lo que le infló el pecho de Claudio Tapia. "Masterclass, como diría el piberío", hasta se animó a tuitear el titular de la AFA una vez confirmada la decisión de la FIFA.
Cabe recordar que Indonesia -con más de 270 millones de habitantes y el país de mayoría musulmana más grande del mundo- perdió la chance de organizar el evento por mantener una posición muy crítica con las violaciones a los derechos humanos por parte de Israel -que consiguió por primera vez en su historia la clasificación al Mundial de la categoría- hacia los palestinos.
La "jugada maestra" de Chiqui Tapia salió redonda porque la designación de nuestro país como organizador del evento aseguró la participación de la Selección Sub 20, que no había logrado clasificar en el Sudamericano 2023 disputado en Colombia. Y con la noticia de que Argentina finalmente será anfitriona de la Copa del Mundo, el DT Javier Mascherano, que entonces aseguró que presentaría la renuncia, dio marcha atrás y seguirá en el cargo.
Orgullo y oportunidad
"Estoy orgulloso de haber podido avanzar con toda la documentación pertinente para que nuestro país pueda ser sede del Mundial más importante que tiene FIFA a nivel juvenil", sostuvo Tapia en el anuncio de la oficialización de Argentina como sede de la Copa del Mundo Sub 20.
"Nos da la posibilidad de afianzar en esta competencia deportiva a todos los chicos que se vienen desempeñando en Europa, que son parte del proyecto de la Selección mayor también, muchos de ellos han podido estar en la última convocatoria. Esto no hace más que consolidar el proyecto de selecciones que tenemos", agregó el mandatario de la entidad madre del fútbol argentino.
A su turno, Sergio Massa, ministro de Economía, sostuvo: "Como Gobierno es una enorme oportunidad que uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial se desarrolle en la Argentina. No tengo ninguna duda de que nuestro país será un excelente anfitrión por su enorme capacidad de organización, y que podremos aprovechar para que los miles de turistas que nos visiten, generen divisas, trabajo y dinamismo en nuestra economía".
El sorteo, esta semana
Si bien no se confirmó de manera oficial, el sorteo para el Mundial se realizaría el próximo viernes 21 de abril. El Bombo 1 lo conforman Argentina (como flamante país organizador), Uruguay, Estados Unidos, Francia, Senegal e Italia; el Bombo 2 lo integran Inglaterra, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Brasil, Ecuador y Colombia; mientras que en el Bombo 3 están Nigeria, Japón, Uzbekistán, Irak, Honduras y Fiji; por último, en el Bombo 4 figuran Guatemala, República Dominicana, Gambia, Israel, Eslovaquia, Túnez.
Ocho estadios para seis sedes
La AFA propuso para la competencia ocho estadios: Ciudad de La Plata, San Juan del Bicentenario, Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, Malvinas Argentinas de Mendoza, Mario Kempes de Córdoba, Único de Villa Mercedes San Luis, Padre Ernesto Martearena de Salta y Centenario de Chaco. En este punto, la FIFA ya comenzó a inspeccionar para seleccionar a seis de ellos como sedes.
Cabe destacar que los estadios en los que se dispute la competencia no podrán ser escenario de la liga local, en este caso la Liga Profesional por normativas de la FIFA. De esta manera, en caso de que, por ejemplo, se seleccione al Malvinas Argentinas, Godoy Cruz deberá mudar su localía durante el torneo.