Los legisladores del estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, aprobaron la prohibición total de TikTok desde 2024, en un contexto donde la presión contra la popular plataforma de videos continúa aumentando, en medio de las acusaciones de ser una herramienta del Partido Popular Chino.
La iniciativa fue aprobada el viernes pasado y se convirtió en la primera en su tipo en el territorio comandado por Joe Biden. Precisamente, obtuvo el visto bueno con 54 votos a favor y 43 en contra, y servirá como prueba legal para una prohibición nacional de la plataforma de propiedad del grupo chino ByteDance, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más.
Ahora la determinación final queda en manos del gobernador local, el republicano Greg Gianforte, por lo que muchos medios especializados prevén una lucha sin precedentes por parte de TikTok en los tribunales estatales y estadounidenses.
Antes de la votación, una portavoz de TikTok dijo que la constitucionalidad del proyecto de ley en última instancia "será decidida por los tribunales".
"Seguiremos luchando por los usuarios y creadores de TikTok en Montana, cuyos medios de vida y derechos de la Primera Enmienda se ven amenazados por esta atroz extralimitación gubernamental", añadieron desde la compañía.
Especialistas legales y críticos insisten en que el proyecto de ley "se extralimita", queda en gran medida "como simbólico", y que impulsar una medida tan drástica es "casi imposible a nivel local".
"La aprobación de esta ley vulneraría la Primera Enmienda y pisotearía el derecho constitucional de los ciudadanos de Montana a la libertad de expresión", decía una carta dirigida a los legisladores de Montana por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otras asociaciones.
Qué establece la ley que prohíbe a TikTok en Montana
Según la ley aprobada, Apple y Google tendrían que eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones y las empresas se enfrentarían a multas diarias de 10.000 dólares si se descubre que infringen la normativa.
En esta línea, la prohibición propuesta entraría en vigor en 2024, pero se enfrenta a desafíos legales casi seguros, dada su naturaleza sin precedentes en Estados Unidos.
El proyecto de ley es la última carta en el duelo entre TikTok y muchos gobiernos occidentales, con la aplicación ya prohibida en los dispositivos gubernamentales de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa. En tanto, la aplicación también se enfrenta a un ultimátum de la Casa Blanca para que se separe de sus propietarios chinos o deje de operar en Estados Unidos.
La aplicación es acusada por una amplia gama de políticos estadounidenses de estar bajo la tutela del gobierno chino y de ser una herramienta de espionaje de Pekín, algo que la empresa niega.
Al presentar el proyecto de ley el jueves, el representante del estado de Montana, Brandon Ler, dijo que el Partido Comunista Chino "se esconde detrás de TikTok para espiar a los estadounidenses".