En la semana epidemiológica 15, que va entre el 9 y 15 de abril, en la provincia se sumaron 1.064 contagios de dengue. Con esta cantidad ya se acumulan 6.217 casos de la enfermedad en lo que va de este año, dado que se empezaron a detectar en enero, si bien la época de infección es la estival.
El coordinador de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, indicó que la cantidad detectada la semana pasada aumentó respecto de los casos detectados en la semana epidemiológica 14 cuando se contabilizó un total de 884
El funcionario indicó que el incremento de contagios se vio sobre todo en los municipios de Joaquín V. González y Rosario de la Frontera y Metán, en la zona sur. En el norte provincial, en tanto, los municipios que más aportaron casos fueron Pichanal, Aguas Blancas, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y La Unión.
Versiones encontradas
En una noticia publicada ayer en algunos medios de comunicación, se indicaba que una adolescente de 16 años había fallecido por dengue. Sin embargo, García Campos respondió que “Hasta el momento no hay ninguna notificación de dengue en ese caso”.
Las versiones se iniciaron el sábado tras un incidente en una clínica céntrica. Según se pudo conocer, una familia se enteró que la chica, que había sido internada cerca de las 14 de ese día con sintomatología de dengue, falleció a las 20. En medio de la conmoción y el dolor, algunos de sus parientes comenzaron a golpear diferentes objetos en la clínica, teniendo que intervenir personal policial.
Pese a ese primer relato, que se interpretó como proveniente de la familia, desde la Clínica se había indicado que la adolescente tenía una infección generalizada y falleció por paro cardio respiratorio, sin indicar la causa.
La semana pasada también se informó de otra persona que habría muerto de dengue grave.
Ante las versiones sin confirmar en laboratorio, y por cuyos casos no existen notificaciones oficiales al sistema de Salud, García Campos solicitó total responsabilidad a la hora de comunicar sobre estas situaciones.
Hasta el momento, dijo que las muertes fueron “con” dengue (aunque en este último caso se continúa con el análisis), y no “por” dengue. Los siete decesos registrados hasta ahora fueron de personas que tenían alguna comorbilidad.