El Gobierno creó el Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar en el departamento de Bermejo, en Chaco, a partir de tierras de 5.600 hectáreas cedidas por esa provincia al Estado nacional. En esa zona se desarrollaron batallas de la Guerra de la Triple Alianza, por lo que además cuenta con un enorme valor histórico.
El Poder Ejecutivo promulgó este martes la Ley 27.707, sancionada por el Congreso de la Nación a finales de marzo, donde con una votación que arrojó 190 votos afirmativos y tres negativos se aprobó la creación del área protegida en el este chaqueño.
Cómo es el Parque Nacional Laguna El Palmar
El Parque, ubicado en el departamento de Bermejo, a 70 kilómetros de Resistencia, tiene una superficie aproximada de 5.600 hectáreas, de las cuales 3.000 pertenecen a humedales que presentan una gran diversidad biológica en flora y fauna.
Esta zona delimitada se suma a más de 700.000 hectáreas al sistema de áreas protegidas, ampliación récord de superficie terrestre.
El Parque Nacional Laguna El Palmar alberga una gran riqueza en flora y fauna, como el surubí a lunares, un pez con una marcada influencia cultural en la región litoraleña en términos gastronómicos, comerciales y de pesca deportiva. Además, conserva un sector de transición entre las ecorregiones Delta e Islas del Paraná y Chaco Húmedo.
A su vez, en las áreas de bosques fluviales y albardones, se destacan especies como el aguará guazú, pumas y zorros. También alberga diversos ambientes como lagunas, esteros, cañadas, pastizales, selva en galería, palmares de palma blanca o caranday, bosques de aliso de río y sauce criollo y bosques de madera dura o monte fuerte.
El área, además de formar parte del sitio Ramsar Humedales Chaco, de más de 500.000 hectáreas, tiene un importante valor cultural e histórico por haber sido escenario de la Guerra de la Triple Alianza, entre Paraguay y Argentina, Brasil y Uruguay, perteneciendo más tarde a la compañía azucarera Las Palmas del Chaco Austral.
¿Cuáles son los Parques Nacionales más visitados?
Argentina tiene 49 parques nacionales, espacios protegidos para resguardar el patrimonio natural y cultural del país.
El más visitado es el Parque Nacional Iguazú de Misiones, donde se encuentran las cataratas del Iguazú, una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.
En el segundo lugar del ranking se ubica el Parque Nacional Los Glaciares, en Río Negro. En esta región se puede disfrutar del imponente Glaciar Perito Moreno, entre otras actividades como el trekking que lleva hasta el Monte Fitz Roy y la Laguna de los Tres en El Chaltén.
Por su parte, el Parque Nacional Nahuel Huapi, primer parque nacional y único compartido entre dos provincias –Neuquén y Río Negro– se posiciona como el tercero más elegido entre los turistas debido a sus impactantes paisajes de bosques, estepa y altos andes.