En medio de duras críticas, las agrupaciones Encuentro Patriótico (EP) y Bloque Social por el Trabajo protestaron este lunes “en rechazo a las políticas planificadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina y la región”.
Los manifestantes partieron del Ministerio de Desarrollo Social, donde señalaron que se pone en marcha el plan de ajuste dictado por el FMI y marcharon hasta el Ministerio de Defensa en rechazo a la presencia en el país de la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos.
Entre los que convocaron a la marcha estuvo el referente de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini. Por AM750, explicó que “fue una marcha de hartazgo” y definió el actual vínculo entre Argentina y Estados Unidos como “una situación de menemismo tardío”.
“La semana pasada desfilaron funcionarios norteamericanos de primera línea y ahora el broche de oro fue con Laura Richardson en el Ministerio de Defensa. Estuvo el secretario de Estado, que es una figura muy importante, también el responsable de la cuestión nuclear que vino a darnos indicaciones de cerrar Atucha 4”, enumeró.
Y agregó en tono crítico: “No estamos acostumbrados al tutelaje norteamericano y lo expresamos ayer en una marcha. Seguimos luchando hace muchos años por generar algún grado de conciencia y visibilización de que Argentina no puede ser una colonia y entregar sus recursos naturales a los servicios de una potencia extranjera como lo hace sistemáticamente”.
La contrapropuesta, sostuvo Garfagnini, es empezar a “usar los recursos para un proceso de reindustrialización y generación de empleo”. “Lamentablemente, estamos en una situación de relaciones carnales con Estados Unidos. En una situación de menemismo tardío”, finalizó.