“Atención, atención, regresó la Inquisición" y "qué censura, qué censura, si esto es la Justicia, regresó la dictadura", cantaban cientos de personas en apoyo a León Ferrari, cuando en diciembre de 2004 se realizó una retrospectiva del gran artista en el Centro Cultural Recoleta. Respondían a la condena de la muestra por “blasfema”, según el entonces cardenal Jorge Bergoglio, actual papa de la Iglesia Católica. 

En realidad, la instalación más controversial era La civilización occidental y cristiana, de 1965, donde aparece un Jesús crucificado sobre un avión F-105 de las fuerzas armadas norteamericanas, en alusión a la guerra de Vietnam. La evocación viene a cuento por el ultimátum que recibió hace un par de semanas una directora de colegio de Florida, Estados Unidos, para que renuncie a su cargo por mostrar a sus alumnos de 12 años una foto del David, de Miguel Angel. Consideraron la escultura renacentista “pornográfica”, al ejercer una forma moderna de atropello ético e inquisitorial.

La obra de León Ferrari por la que se montó un escándalo en 2004. 


El cuerpo desnudo: sancionado

No es la primera vez que suceden estos hechos de censura, caza de brujas y sanción arbitraria por la exhibición de una obra de arte. La ofrenda estética del desnudo a los cuerpos vivientes es una invitación al disfrute, la irrupción y el desborde de la carne. Por eso causa terror este ataque a los saberes sobre el cuerpo, las conversaciones y sus danzas. Los sectores más retrógrados instalados en las instituciones del poder siguen sorprendiendo con sus gestos dañinos contra la cultura y la vida. Ocurre cíclicamente, cuando la ultraderecha avanza e intenta detener las mutaciones de su época y convertir todo lo que toca en sombra. Hope Carrasquilla fue la docente que sufrió el despido encubierto en la escuela de Tallahassee, capital de la península eternamente soleada.

El concepto de porno es impreciso, las interpretaciones pueden ser múltiples, se abren como una hendija, deconstruyendo las nominaciones y categorías según el contexto sociohistórico. Cada persona encuentra sus materiales singulares para el deseo y la activación erótica. La función pornográfica es la de ser “un recurso posible ante el encuentro con la angustia y el vacío”, como escribió la psicoanalista Alma Pérez, inspirada en el filósofo George Bataille. En este sentido, se trataría también del reemplazo del aislamiento, de la sensación de discontinuidad, por un sentimiento de trascendencia”.

El cuerpo humano, consideran las fuerzas regresivas, debería carecer de genitales que causen placer. Hay que disciplinarlo mediante la represión. La sexualidad sólo debería cumplir con los conceptos biológicos de la perpetuación de la especie. Pretenden clausurar el campo experimental del arte con su posibilidad de seguir las pistas de las obras transformadoras, de resistencia y goce.

El genio toscano de Miguel Angel le aportó al arte un dinamismo y una potencia expresiva que las mantiene en un equilibrio inestable y las hace parecer a punto de quebrarse bajo el peso de sus contrastes y la fuerza de sus tensiones. El David es la manifestación de la serenidad y la energía contenida en un mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos esculpida entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore, de Florencia.

La estatua cuestionada es la recreación del cuerpo desnudo de la figura bíblica de David, el antagonista del gigante Goliat, un filisteo a quien mata el rey judío tirando una piedra con una honda y clavándola en su frente, pese a que por la diferencia de tamaño tenía todas las de ganar. La potencia del pequeño contra el poderoso, el triunfo del desvalido frente al grande. Una metáfora esperanzadora del tránsito de las subjetividades y los cuerpos, con sus cambios constantes.

Mientras tanto, en Estados Unidos...

El gobernador de Florida, Ron DeSantis quiere transformar la educación k12 (desde Kindergarden hasta el grado 12, es obligatoria) y superior. El estado está dominado por los republicanos y ya ha aprobado varias leyes que limitan la forma en que se puede enseñar la sexualidad o la diversidad étnica. Su modelo es Viktor Orbán, líder de la extrema derecha en Hungría, quien ha puesto en marcha la ley "No digas gay", que prohíbe enseñar temas como orientación sexual e identidad de género.

De Santis es el oponente de Donald Trump en las primarias del partido republicano y probable candidato presidencial a en las próximas elecciones. Firmó la norma que permite portar armas sin licencia y suscribió la ley que prohibe el aborto después de las seis semanas.

La directora de la galería donde se encuentra la obra fenomenal de Buonarotti, Cecilie Hollberg, consideró que la de los padres de la escuela de Florida es una visión “distorsionada” ya que el David es la obra de arte por excelencia, “el símbolo del Renacimiento, una figura religiosa, expresión de nuestra cultura”.

El gran problema es el control del cuerpo, poco considerado hasta hace pocas décadas dentro del campo de la filosofía política. El cuerpo que tiene fluidos, el que llora y se ríe, el que toca y se toca, el que nace y muere, el territorio desde el que surgen pasiones como la insurrección y la resistencia. Un lugar vital para darles voz a quienes son callados.

El cuerpo es un campo de batalla, una materialidad en movimiento, un lugar a construir, sobre el que el Estado y los poderes pretenden perpetuar su gobierno. Pero también es un espacio de insurrección, no una verdad fija ni una esencia, sino la posibilidad de un empoderamiento de los sujetos mediante la lucha por un futuro más ligado a la utopía que a la distopía. Plural, alegre, triste, fantaseador y fantaseado, soberano y democrático.