Jorge Sampaoli asumió este martes como nuevo entrenador de Flamengo de Brasil, dirigió su primera práctica y en su presentación oficial reveló que el conjunto carioca era su primera opción, por delante de ofrecimientos europeos y "otros lugares".
"Agradezco mucho la oportunidad de llegar a este club tan grande. Hubo muchas oportunidades de estar aquí, pero finalmente se concretó. Para mí, en estos momentos, era mi plan A. Tenía ofertas de Europa y de otros lugares, pero decidí estar aquí. En esta ocasión, coincidimos todas las partes y se pudo hacer", indicó Sampaoli en su primera conferencia de prensa al frente del actual campeón de la Copa Libertadores, con el que firmó contrato hasta diciembre de 2025.
Sampaoli y Flamengo cruzan sus caminos luego de muy malos inicios de año. Por el lado del exDT de la Selección Argentina, fue despedido del Sevilla de España tras 31 partidos en los que no logró enderezar el rumbo del equipo que pelea por no descender en LaLiga aunque lo clasificó a cuartos de final de la Europa League. Sumó 13 triunfos, 6 empates y 12 derrotas en su segundo paso por Sevilla, que desde su salida está invicto con dos triunfos y dos empates, incluso un 2-2 como visitante del Manchester United por la competencia continental.
Flamengo, por su lado, despidió al entrenador portugués Vítor Pereira tras apenas 20 partidos entre los que se destacaron varias derrotas de importancia, con cuatro títulos en juego:
- perdió ante Palmeiras por la Supercopa de Brasil (3-4);
- eliminación en semifinales del Mundial de Clubes ante el Al Hilal saudita dirigido por Ramón Díaz (2-3);
- caída en la Recopa Sudamericana ante el Independiente del Valle ecuatoriano dirigido por Martín Anselmi (0-1);
- debut con derrota ante el Aucas, también de Ecuador, en la Copa Libertadores 2023 (1-2);
- goleada recibida en la final de vuelta del Campeonato Carioca ante Fluminense (1-4) tras haber ganado la ida (2-0) y fin del ciclo del portugués.
Pereira, bicampeón con Porto de la liga de Portugal, fue contratado por el Flamengo tras la misteriosa salida del DT campeón de la Libertadores, Dorival Júnior, quien alegó que su partida se debió a la intención del club de "cambiar".
Vale recordar que Sampaoli ya dirigió en Brasil: estuvo en el Santos en 2019, su primera parada tras el fiasco del Mundial de Rusia 2018, y luego pasó al Atlético Mineiro entre 2020 y 2021. Sus marcas en ambos clubes fueron muy buenas: 22 ganados, 10 empatados y 8 perdidos en Santos, mientras que en Mineiro sumó 25 triunfos, 9 empates y 10 caídas.
"Por mi característica, no pienso priorizar nada, solo pienso en cada partido y en cada competición. Vamos a dar lo mejor para intentar ganar. Para mí, lo más importante es esto, ganar, el escudo, la camiseta y lo que representa. Ya sea un amistoso o una final, el Flamengo tiene que entrar a dar lo mejor de sí", prometió Sampaoli este martes.
"El fútbol no te da nunca la posibilidad de elegir. Es mucho mejor empezar un ciclo, pero ocurrió de esta manera, por eso, nuestro diagnóstico tiene que ser rápido y certero", agregó el casildense, quien debutará este miércoles en el Maracaná en el partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores ante Ñublense de Chile.
Flamengo comparte el Grupo A con Racing en la Libertadores. Tras la primera fecha, la zona es liderada por el club de Avellaneda y Aucas, ambos con 3 puntos, mientras que brasileños y chilenos están en cero.