Un satélite obsoleto de la NASA que fue lanzado al espacio en 2002 para estudiar el Sol y dejó de funcionar en 2018, chocará esta semana contra la Tierra, informó el sitio especializado Space. RHESSI, como e llama el dispositivo de 270 kilos, volverá a ingresar a la atmósfera a las 22.30 (hora argentina) de este miércoles 19 de abril, aunque aclararon que esta proyección incluye una incertidumbre de 16 horas.
Según desde la agencia espacial estadounidense, “se espera que la mayor parte de este satélite se queme mientras viaja a través de la atmósfera” y, aunque se cree que algunos componentes sobrevivan al reingreso, “representan un riesgo bajo para cualquier persona en la Tierra”.
La misión del satélite
El satélite RHESSI fue lanzado en 2002 a bordo del cohete Pegasus XL de Orbital Sciences Corporation con la misión de obtener imágenes de electrones de alta energía que transportan una gran parte de la energía liberada en las erupciones solares, detalló la NASA.
Agregaron que el satélite logró su misión ya que, por primera vez en la historia, “tomó imágenes de rayos gamma e imágenes de rayos X de alta energía de las erupciones solares”, datos que permitieron a los científicos estudiar las partículas energéticas y “determinar la frecuencia, la ubicación y el movimiento de las partículas”.
Mencionaron también que RHESSI hizo descubrimientos no relacionados con las erupciones, como mejorar las mediciones de la forma del Sol y demostrar que los destellos de rayos gamma terrestres “son más comunes de lo que se pensaba”. Luego de 16 años de operaciones, la NASA dejó el satélite sin funcionamiento debido a dificultades de comunicación.