"La poesía y los poetas son probados misterios. No es preciso que sean ellos –sino nosotros, del otro lado del escenario– los que respondan estas interrogantes. Lo que sí puede asegurarse es que este es el contexto en el que el autor nos hace entrega de un manojo de poemas que, al estar frente al cerco que examina calidad emotiva y escrita, lo pasa con frescura, incluso mostrando ventaja ante ciertos poetas otros, no siempre dados a conseguir necesarios estremecimientos", comenta en el prólogo Madeleine Sautié Rodríguez (La Habana, Cuba).

Sinopsis

Era marzo del 2020 cuando en la cuenta de Twitter del poeta español de origen británico Ben Clark se leía: “Nos faltará el papel higiénico, pero que no nos falte la poesía. Os propongo colgar #CoronaVersos en Twitter, en este hilo o donde sea. ¡Salud y poesía! Empiezo Pedro”.

Dando seguimiento a la convocatoria, engrosaron el hilo, colocados por poetas animosos, versos de Alfonsina Storni, José Emilio Pacheco, y muchos más. A sabiendas del valor regenerador de esta gracia, creadores e instituciones del mundo del libro hicieron que reinara en todos los escenarios posibles. 

La reinvención en todos los sentidos se hizo imprescindible. Se colgaron versos en los balcones, se hicieron lecturas poéticas desde las ventanas. Diversos portales permitieron el acceso a materiales gratuitos, surgieron grupos en internet en los que comunidades de lectores compartieron libros e intercambiaron temas literarios, y la UNESCO, para paliar el aislamiento creó un acceso libre y gratuito a la Biblioteca Digital Mundial.

Pero en la soledad del ser sucedieron también empujes y afloraron señales que ya no podían esperar como la poesía del periodista y escritor Pedro Jorge Solans. Con tantas sinuosidades, e iluminado por las enseñanzas del poeta checo Vladimir Holan, quien se ha hundido en la poesía ya no puede salir, Solans se abrazó a las causas justas de la humanidad con la hermosura de las palabras que, en otra dimensión, es poesía.

La presentación del libro se realizará en un evento único, el cual se cubrirá de un ambiente literario que nos transportará a los versos de Solans el 20 de abril en el Bar La Poesía a las 19 horas con entrada libre y gratuita.

¿Pero quién es Pedro Jorge Solans ?

Nació en Quitilipi, Chaco, Argentina, (1959). Autor de la investigación periodística Los Gigantes no cesan de llorar (Premio Rodolfo Walsh 2002, otorgado por el Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba), y de Crímenes en Sangre, (2007), testimonio sobre la masacre de Napalpí ocurrida en 1924 en la provincia del Chaco que recibió el Reconocimiento de la Fundación Internacional de los Derechos Humanos, en Madrid, España.

En narrativa, también publicó Isidro Velázquez, retrato de un rebelde, El Sur Negro, presentado en el decenio dedicado a los afrodescendientes por Naciones Unidas, en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Los milagros del Gauchito Gil, editado por el diario Crónica de Buenos Aires. Su crónica sobre la profecía de Fidel Castro sacudió internet y a la prensa internacional en el 2015.

En poesía, publicó en 1987 La Carga (Mención en el Premio Luis de Tejeda, Córdoba), en el 2017, su obra Agua para Mañana fue declarado de interés cultural por el Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, Córdoba, y en 2018, su poemario El último libro de Facundo Cabral fue reconocido en el Otoño Cultural Iberoamericano en Huelva, España.

En el 2021, su trabajo El Pantanillo de Ernesto Sábato fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Provincia de Córdoba y se conoció su novela Dónde caerse muerto que integra la colección Iberletras de la editorial Contexto y la Asociación Cultural Iberoamericana.

Fue miembro de número del Instituto de Historia y Letras de Villa Carlos Paz, y cofundador de varias entidades periodísticas, entre ellas, la Cooperativa de Diarios y Publicaciones de la República Argentina (DyPRA) y la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), y desde 2019 es consejero de la Asociación Cultural Iberoamericana (ACI) con asiento en Huelva, España.

En 1993 fundó El Diario Carlos Paz, en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Dirigió desde el 2006 hasta el 2018 El Diario del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Actualmente colabora con varios medios de prensa de diversos países de Iberoamérica, integra el Consejo de Redacción de la revista Sudestada, (Buenos Aires) y dirige el Grupo Comunicacional Corprens de Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina.