Al menos 27 personas murieron tras consumir alcohol adulterado en el estado de Bihar, en el este de India, durante el último fin de semana.
Según lo reportado por medios locales, uno de los jefes de la Policía local, Jitender Kumar, detalló que la mayoría de las víctimas procedían de zonas pobres y solían consumir un licor barato fabricado localmente y conocido como "Desi Daru".
No obstante, otros diarios señalaron que esta bebida de baja calidad causó la muerte de al menos 40 personas.
En este contexto, comenzaron las investigaciones preliminares, las cuales dieron a conocer, en primera instancia, que las bebidas contenían metanol, un tipo de alcohol que se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas, diluyente de pintura, y algunos tipos de combustible.
De esta manera, los agentes policiales detuvieron 174 personas por fabricación, venta y suministro ilegal de alcohol en los últimos tres días. Asimismo, también se incautaron y destruyeron más de 900 litros de alcohol adulterado durante los registros.
La venta y consumo de alcohol están prohibidos en varias regiones de la India, como Bihar, favoreciendo el auge de un mercado negro de alcohol artesanal fuerte y a veces mortal.
Previamente, y por el mismo motivo, habían fallecido 37 personas durante diciembre de 2022, en el distrito de Saran, también en Bihar. En aquel entonces, varias personas se presentaron en los hospitales, argumentando que sentían dolores estomacales, vómitos y visión borrosa.
Por el momento, las autoridades reprimen el mercado negro, empleando drones, helicópteros y barcos rápidos, con el objetivo de evitar la circulación y distribución de estas bebidas adulteradas.
Según la Oficina Nacional de Registros Criminales de la India (NCRB), 6172 personas murieron entre 2016 y 2020 debido al consumo de licor ilícito en India.
En tanto, la Asociación Internacional de Bebidas Espirituosas y Vinos local estima que alrededor del 40% de los 5000 millones de litros de alcohol que se consumen cada año en el país se produce ilegalmente.