Cuando el 5 de febrero de 2014 fue convocado de urgencia por un incendio en el barrio porteño de Barracas, el bombero voluntario José Luis Mendez Araujo del Cuartel de Villa Domínico-Wilde no imaginó que ese sería el día que, como un presagio, su posteo en Facebook se volvería realidad. En octubre de 2012 había publicado una foto suya en uniforme acompañada del texto: "Juro cumplir la misión que voluntariamente estoy aceptando con abnegación, valor y disciplina, aunque para ello debiera ofrendar la vida". O tal vez sí lo imaginó, gajes del oficio.

Por tratarse del cordón sur de la ciudad, cercano al Riachuelo, el incendio fue asistido tanto por bomberos de Avellaneda como de la ciudad, del cuartel de voluntarios de Vuelta de Rocha. El fuego se tragaba esa mañana documentos en un depósito perteneciente a la empresa Iron Mountain que resguardaba archivos contables y financieros de grandes empresas, bancos y corporaciones. El de Barracas fue el quinto incendio en galpones de la misma firma en pocos años, luego de los ocurridos en Nueva Jersey en EEUU, Ottawa en Canadá, Aprilia en Italia y Londres en el Reino Unido.

A nueve años del siniestro y tras un año de su estreno, la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) proyectó en su Aula Magna del Bicentenario el documental “En cumplimiento del deber”, que narra el los hechos en la voz de la actriz cecilia Roth. Participaron el diputado nacional Eduardo Valdés, que es querellante en la causa, el director de la película Jorge Gaggero, el productor Renato Miari y familiares de las víctimas.

“Perdieron la vida por intereses ajenos, por plata que jamás vamos a ver ninguno de los que estamos acá, por gente que jamás tomó el colectivo, tren o subte; perdieron la vida por esa gente. Por gente que guardaba su dinero atrás de papeles y que no les interesó la consecuencia. Lo que hicieron fue una maniobra para que el depósito se incendie", dijo Miriam Campos, madre de Sebastián Campos, uno de los bomberos fallecidos.

Eduardo Valdés destacó que el documental “quizás aportó un granito de arena para que en las últimas horas la Justicia elevase a juicio oral la causa de Iron Mountain, que la tenía paralizada y que los familiares tanto habían luchado para lograrlo”, en referencia a que, hace apenas una semana, la jueza Fabiana Palmaghini finalmente elevó la causa a juicio oral y público. Dieciocho imputados, entre directivos y ex funcionarios porteños, llegarán al banquillo por el siniestro donde murieron ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.