Un hombre de 36 años fue imputado el lunes último por el intento de femicidio de una mujer de 35, con quien había tenido una relación de pareja. La fiscala de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, solicitó que permanezca privado de la libertad mientras se cumplen diversas medidas. 

El hombre fue imputado por tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por violencia de género (femicidio). El Ministerio Público Fiscal informó que se abstuvo de declarar y que la fiscala solicitó al Juzgado de Garantías 7 del distrito Centro, que permanezca privado de la libertad mientras se cumplen las medidas dispuestas para lograr el esclarecimiento del hecho.

El intento de femicidio se produjo el sábado en la noche, alrededor de las 23.30, en un salón de eventos ubicado por la calle Zuviría al 2600, en la zona norte de la ciudad de Salta, donde la mujer se desempeñaba como moza. 

La oficial de policía María Estrada, informó a Radio Nacional Salta que los encargados del salón les dieron aviso "sobre una joven que se encontraba lesionada". "Cuando acude el personal policial al lugar ya había sido trasladada en ambulancia (...). Sabemos que había recibido una herida de arma blanca en inmediaciones de lo que es el tórax. Era delicada su situación ya que incluso estaba con asistencia mecánica respiratoria", precisó. La víctima fue trasladada al Hospital San Bernardo, donde permanece internada con pronóstico reservado

Estrada dijo que los empleados del salón también manifestaron que el agresor ingresó al sector de los baños, donde se encontraba la mujer y "allí habría ocurrido el ataque". 

Después de escuchar los testimonios de los empleados, el personal realizó un recorrido por el local y encontró al agresor oculto en la cocina, momento en el que procedieron a detenerlo.  

Intentos de femicidio en lo que va del año

Salta/12 consultó al Ministerio Público Fiscal respecto a la cantidad de causas que tramitan de este año por tentativa de femicidio, pero indicaron que no tenían tal registro. Sin embargo, estos son los casos que se pudieron relevar de la propia página web de fiscales penales y de medios de comunicación de Salta. 

El 7 de abril, la UFEM dio a conocer que imputó en forma provisional a un hombre de 25 años por la tentativa de homicidio calificado y abuso sexual de su pareja, una mujer de 24 años que se encuentra embarazada. Estos hechos cometidos en la zona oeste de la ciudad de Salta. También se requirió al juzgado de Garantías 6, que el acusado permanezca privado de la libertad.

El 9 de marzo, en La Caldera, una mujer denunció que a las 22.40, su expareja la tomó del cuello, la tiró al suelo, intentó lastimarle el rostro con un cuchillo y la golpeó de forma brutal. Ella opuso resistencia y logró gritar pidiendo auxilio, por lo que el hombre dejó de agredirla. Después fue asistida por transeúntes. Este caso trascendió en los medios locales como intento de femicidio; la fiscala Claudia Geria solicitó la detención del hombre, bajo la imputación provisional de lesiones agravadas por el género y por la relación de pareja preexistente.

El pasado 25 de febrero, en Rosario de la Frontera, un hombre de 24 años resultó detenido e imputado por intentar asesinar a una mujer con quien había mantenido un vínculo de pareja. El fiscal Nicolás Rodríguez López lo imputó por tentativa de homicidio agravado por el vínculo y el género en concurso ideal con desobediencia judicial. El hombre efectuó cuatro disparos de arma de fuego contra la casa de la mujer mientras descansaba junto a sus hijos, y arrojó nafta desde el ingreso hacia el interior del domicilio. La mujer había radicado una denuncia previa en junio de 2022 en contra de su expareja, manifestando que pese a existir medidas de restricción vigentes, se habría presentado en aparente estado de ebriedad, intentando ingresar a su domicilio.

El 1 de febrero, la reconocida humorista y artista teatral trans Camila Spears fue trasladada al Hospital San Bernardo de la Ciudad de Salta con un politraumatismo de cráneo grave y en estado de coma, situación de la que ahora se encuentra en recuperación. La fiscala Poma imputó a quien era la pareja, Luis Martínez, de 34 años, como autor de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja y mediar violencia de género.

Además, el 27 de marzo último se conoció una condena por tentativa de femicidio. El juez Javier Araníbar sentenció a Juan Armesto Yanci a 7 años de prisión por tentativa de homicidio agravado en perjuicio de su esposa. Durante la mañana del 5 de mayo de 2022, en una vivienda de Villa San Antonio de la ciudad de Salta, tras una discusión con su pareja, el ahora condenado tomó un cuchillo de grandes dimensiones y la lesionó de gravedad, para luego autolesionarse, con intenciones de quitarse la vida.