El Ministerio de Salud de Salta informó ayer martes que en la provincia ya se han detectado en esta semana 13 casos de chikunguña, 11 de ellos en El Galpón (en el departamento Metán). Con esta cantidad, ya son 15 los casos que se registran en Salta.
Estos registros responden a las detectadas entre el domingo 9 y el sábado 15 de abril, correspondientes a la semana epidemiológica 15.
La traducción de la palabra chikunguña, de origen africano, es “aquel que se encorva” y refiere a los efectos que tiene la enfermedad sobre las personas que la padecen.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, se informó que en todas las muestras estudiadas de dengue serotipo 1, se identificó el genotipo V (que circula históricamente en Argentina). Sin embargo, en todas las muestras estudiadas de Dengue serotipo 2 (que es el que circula en Salta), se detectó el genotipo II-Cosmopolita, “lo que marca la introducción de este genotipo en el país, ya que el que se había detectado hasta el año 2022 era el Genotipo III -Sudeste Asiático-Americano”. Se sostuvo que este genotipo ya había sido reportado previamente en la región (primero en Perú, en 2019 y posteriormente en Brasil, en 2021).
Mientras, en todas las muestras estudiadas del virus chikunguña, se identificó el Genotipo ECSA (East-Central-South-Africa), lo que se afirmó que también marca la introducción de este genotipo en el país, ya que durante el año 2016 se había identificado el genotipo Asiático Americano.
Actualmente el genotipo ECSA del virus chikunguña es el predominante en Brasil y Paraguay. Frente al ingreso de estos genotipos se emitió “un alerta epidemiológica para los equipos de salud de todo el país”. Y se aclaró que el impacto clínico y epidemiológico de todas estas identificaciones todavía está en evaluación.
Otra característica de la actual situación del dengue (que al igual que el chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti), es que “los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de los dos años previos”. Se indicó además que “comparando con las dos epidemias previas se encuentran un 48,4 por ciento por encima de los registrados para el mismo periodo en 2020 y 27 por ciento por encima del número de casos para el mismo período del año 2016”.
Descartan muerte por dengue
En relación a la supuesta muerte por dengue en la ciudad de Salta de una adolescente de 16 años, el Ministerio de Salud salteño descartó que el deceso se haya producido por esta enfermedad.
El martes, Salta/12 contó sobre la situación que se generó en una clínica céntrica tras la muerte de una chica de 16 años. Aunque algunas versiones indicaban que se trataría de dengue, desde la cartera sanitaria provincial no existía notificación oficial alguna.
Ante las versiones, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica tomó contacto con autoridades de la clínica privada donde se asistió a la persona fallecida con el fin de recabar la información sobre el caso.
Al respecto, la jefa del programa de Epidemiología, María Inés Pérez, fue informada de que la paciente de 16 años ingresó el lunes a las 14, descompensada, con un cuadro compatible con sepsis y ceto-acidosis, y que la clínica no ha emitido información alguna acerca de que se tratara de un posible caso de dengue.
Según el diagnóstico presuntivo de la clínica, la causa del deceso sería “debut diabético, ceto-acidosis diabética, insuficiencia renal”.