A cuatro meses de la consagración de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022, la FIFA publicó un video con una imagen que volvió a emocionar a millones de argentinos: la Copa del Mundo original, con el grabado de “2022 ARGENTINA” en su metal dorado, donde el nombre del país aparece otras dos veces.
"Hoy hace cuatro meses, Argentina agregó su nombre a este trofeo (otra vez)!", escribió la máxima entidad del fútbol internacional, en un guiño a los otros dos galardones mundiales obtenidos por la Albiceleste, en Argentina 1978 y en México 1986, levantados en aquel entonces por Daniel Passarella (y Mario Kempes) y Diego Armando Maradona, respectivamente.
En las imágenes compartidas por la FIFA se ve la base de la Copa, donde aparece grabado “World Champions” y los nombres de las naciones campeonas del mundo sobre el perímetro. En concreto, además de Argentina, en el video aparecen 1990 Alemania, 1994 Brasil, 1998 Francia y una línea por debajo, Francia 2018.
Además, se ve en detalle el original del trofeo más deseado por los jugadores de fútbol de todo el globo. La Copa que la Scaloneta trajo al país es una réplica que se llevan todos los países campeones, pero la verdadera queda en Zurich, Suiza, en la sede de la FIFA.
¿Por qué los campeones no se llevan la Copa original?
Antes, el reglamento de la FIFA establecía que, al ganarla tres veces, la nación tricampeona se la llevaría a casa y el trofeo sería reemplazado por uno nuevo. Eso pasó en 1970, con Brasil, que se llevó la denominada “Jules Rimet”, que tenía otro diseño, era más delgada y aplanada. Pero a partir de entonces, esa tradición fue eliminada del reglamento.
Desde que existe el actual premio, Argentina había podido levantarlo en dos ocasiones –1978 y 1986–. En ese lapso, Alemania la alzó tres veces –primer país en hacerlo con esta edición–; Italia, Brasil y Francia dos cada una; y España una. En tanto, en diciembre Argentina se convirtió ahora en el segundo país en ganar tres veces este trofeo.
Sin embargo, tal como ocurrió con Alemania en 2014, donde los germanos la levantaron por tercera ocasión, los tricampeones no se quedarán con la Copa. Al cambiarla en 1974, la FIFA le puso fin a esa tradición e incorporó en el reglamento: “Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA”.
¿Cuánto pesa la Copa del Mundo?
La Copa del Mundo, que mide 36,8 centímetros de alto y tiene una base de 13 centímetros de diámetro, pesa exactamente 6,17 kilos, de los cuales 5 son de oro macizo de 18 quilates. Además, cuenta con dos anillos concéntricos de malaquita, una piedra semipreciosa, entre los cuales se inscribe el nombre de los campeones de cada edición del Mundial.
El diseño, que representa a dos figuras humanas sosteniendo al planeta con las manos, es del escultor Silvio Gazzaniga, y se impuso ante otras 53 propuestas presentadas a la FIFA. Fue producida por la joyería GDE Bertoni, en Milán, encargada de hacerle las reparaciones para que pueda ser entregada a cada nuevo campeón.
Si bien su valor para el mundo del fútbol es incalculable, su precio ronda entre los 250 y 300 mil dólares.