Netflix anunció que a partir del “segundo trimestre del año” ampliará el nuevo plan de pagos que implementó en febrero pasado en Canadá, Nueva Zelanda, Portugal y España al resto de los países que consumen sus servicios de streaming, con el objetivo de evitar las cuentas compartidas.
“Estamos planeando un lanzamiento amplio, incluso en los Estados Unidos, en el segundo trimestre”, informó la compañía en su último informe de ganancias. De acuerdo con las últimas publicaciones de la revista Vanity Fair, la empresa considera que está "en camino de cumplir" sus "objetivos financieros para todo el año 2023”.
Alrededor del mundo hay más de 100 millones de suscriptores de la plataforma de entretenimiento que comparten las contraseñas de sus cuentas a personas que no conviven en el hogar para que también puedan disfrutar de ver películas, series y otros contenidos exclusivos.
Esta práctica solidaria generó un gran malestar en la empresa estadounidense, que desde hace meses asegura que sus ingresos se vieron perjudicados por este factor -aunque también hay que tener en cuenta el incremento de la competencia-, y sostiene que esto le impide invertir en mejoras y nuevos productos.
Es por esto que en febrero empezó a ejercer “un mayor control sobre quiénes pueden acceder a su cuenta” en los cuatro países mencionados, y puso a prueba un nuevo sistema de pago: los titulares de las cuentas podrían elegir pagar una tarifa mensual adicional para la creación de una subcuenta para 1 o 2 personas. Este prototipo se implementó también en Chile, Costa Rica y Perú.
Aunque la empresa se encontró con mucha “resistencia” por parte de sus suscriptores, siendo que muchos de ellos decidieron dar de baja sus cuentas antes que pagar un extra, indicaron que estaban “satisfechos con los resultados” en su último informe de ganancias.
Por este motivo, tras varios meses de especulaciones sobre cuándo debutaría el nuevo plan de pago compartido de Netflix en Argentina y el resto del mundo, su codirector ejecutivo, Greg Peters, hizo oficial el anuncio: “el programa debutará en el segundo trimestre -fines de junio- en la gran mayoría de los países que tienen Netflix”, aseveró.
En este sentido, la revista internacional precisó que los precios de los planes de pago variarán de acuerdo al mercado de cada país. Por el momento, la compañía de entretenimiento no brindó detalles de la forma en la que se implementará este sistema en el resto del mundo, aunque se estima que será similar —o idéntico— al que se probó en los primeros países a comienzos de este año.
Tras 25 años, Netflix cerró su servicio de DVD y 5.200 millones vendidos
Netflix anunció este martes el cierre de su servicio de venta de películas y series en formato DVD a domicilio después de 25 años en funcionamiento y 5.200 millones de discos vendidos.
"Tras 25 años de increíble trayectoria, hemos decidido cerrar www.DVD.com a finales de este año. (...) Queremos despedirnos por todo lo alto y enviaremos nuestros últimos discos el 29 de septiembre de 2023", detalló la empresa en un comunicado firmado por su codirector ejecutivo Ted Sarandos.
Los ingresos de Netflix procedentes del negocio de DVD cayeron progresivamente en la última década hasta el punto de que el año pasado apenas facturó 146 millones de dólares, un 20% menos que en 2021, lo que representó tan solo un 0,5% de sus ingresos totales.
En 2010 el servicio de DVD de Netflix llegó a contar con 20 millones de suscriptores, pero fue perdiendo fuerza en los cursos posteriores.
"Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer el mejor servicio a nuestros miembros pero, a medida que el negocio se reducía, se hacía cada vez más difícil. (...) A todos los que alguna vez añadieron un DVD a su carro de la compra o esperaron junto al buzón a que llegara un sobre rojo: Gracias", continuó Sarandos.
Antes de que el "streaming" se convirtiera en una lucrativa industria a la que se acercarían empresarios de diversos sectores, Netflix era una compañía cuyos beneficios giraban en torno al envío de DVD por correo en sobres rojos y blancos fácilmente reconocibles.
De hecho, fueron estos los que propiciaron la primera incursión de la ahora plataforma en el mundo del video bajo demanda allá por 2007 y un año antes en la programación original, con títulos de la productora Red Envelope Entertainment -en honor a esos sobres rojos- como Sherrybaby y Zach Galifianakis Live at the Purple Onion.
En abril, Netflix aumentó el precio de su abono en Argentina
Netflix incrementó este mes las tarifas de sus paquetes de servicio de streaming para ver series y películas. Las subas fueron de hasta un 42,9% para su plan básico, 30,8% para su plan estándar y 26,3% para su plan premium. Los nuevos valores ya están detallados en la página oficial de la plataforma.
El tributarista Sebastián Domínguez explicó a través de un informe cuánto va a pagar un abonado de la Ciudad de Buenos Aires si se incluyen las percepciones e impuestos. El especialista recordó que en ese distrito ya no se aplica el impuesto de Sellos sobre los extractos de tarjetas de crédito. De esta manera, los nuevos precios para disfrutar de Netflix en Argentina son:
- Plan Básico, pasó de $699 a $999 (precio final de $1.758,24 con impuestos). Este plan cuenta con juegos móviles, series y películas; no tiene publicidad y se puede ver contenido en HD sin límite en un dispositivo compatible a la vez.
- Plan Estándar, pasó de $1.299 a $1.699 (precio final de $2.990,24 con impuestos). Permite ver contenido en 2 dispositivos compatibles a la vez y en Full HD.
- Plan Premium, pasó de $1.899 a $2.399 (precio final de $4.222,24 con impuestos). Permite ver contenido en 4 dispositivos compatibles a la vez y en Ultra HD.
Según detalló en su documento, en el caso de personas que tengan consumos menores a $300 dólares por mes, pagarán el 76% de impuestos y percepciones sobre el abono, lo que representa que estarán abonando el 43,18% de impuestos y percepciones sobre el total pagado.
Así, el abono básico costará $1.758,24, el estándar $2.990,24 y el premium $4.222,24. En el caso de personas que tengan consumos de $300 dólares o más, por mes pagarán el 101% de impuestos y percepciones sobre el abono, es decir, abonarán el 50,25% de impuestos y percepciones sobre el total pagado. De este modo, el básico pasa a $2.077,99, el estándar a $3.414,99 y el premium, a $4.821,99.