Tras una investigación de dos años iniciada a raíz de la denuncia del Centro Simon Wiesenthal, el banco suizo Credit Suisse anunció que no encontró evidencias de que alemanes nazis exiliados en Argentina tuvieran cuentas en la entidad financiera durante la década de 1930.
En la denuncia, presentada en marzo de 2020, el Centro sostuvo que el banco Schweizerische Kreditanstalt (SKA), predecesor directo de Credit Suisse, habría servido para girar grandes cantidades de dinero proveniente del nazismo a cuentas suizas.
Por eso, pidió a la entidad financiera que estudiara una lista de 12.000 individuos entre los que sostuvo que hubo nazis exiliados en Argentina durante esos años. En esa nómina había miembros de la Unión Alemana de Gremios (UAG), un sindicato argentino vinculado a la ideología nazi, según la denuncia.
Qué arrojó la investigación de Credit Suisse
Entre los más de 480.000 documentos analizados por 50 personas de la firma de investigación forense AlixPartners contratada por el banco suizo, la conclusión es que "no se encontraron pruebas que apoyen las acusaciones del centro", según expresó en un comunicado la entidad con base en Zúrich.
Sostienen que de la lista de 12.000 personas muchas estaban duplicadas, por lo que eran menos de 9.000. Y que al cotejar la lista con otra elaborada por el Gobierno de Estados Unidos en 1946 donde se detallaban los integrantes del Partido Nazi Argentina, de los individuos señalados pertenecía a esa organización.
AlixPartners encontró ocho miembros de la lista facilitada por el Centro Simon Wiesenthal que posiblemente tuvieran una cuenta en el Schweizerische Kreditanstalt entre 1933 y 1945, pero "siete de ellas estaban cerradas en 1937", señaló Credit Suisse.
La restante, “se mantuvo abierta durante la Segunda Guerra Mundial” y pertenecía a “un miembro de la UAG que había emigrado a Argentina en los años 20 y que no estaba en la lista del Gobierno de EEUU sobre miembros del Partido Nazi Argentino", agrgeó el comunicado.
La última vez que Credit Suisse investigó las supuestas cuentas nazis de exiliados
La entidad financiera recordó que hace dos décadas, en el marco del Acuerdo Global de 1999 (en el que también participó el Centro Simon Wiesenthal), ya se había investigado esta situación y, según expresó en el comunicado, "se puso fin a la controversia en relación con los bancos suizos durante la Segunda Guerra Mundial".
En aquel entonces, se buscaba –al igual que ahora– compensar a las víctimas del Holocausto y a sus herederos, pero aquella investigación, según Credit Suisse, "liberó de cargos definitivamente a los bancos suizos en relación con toda acusación relacionada con la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto, sus víctimas y cualquier transacción con el régimen nazi".