Tras conocerse que los ocho acusados por la muerte de Diego Maradona irán a juicio oral acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”, Dalma y Gianinna, hijas del astro futbolístico, pidieron justicia por el fallecimiento del Diez, quien murió el 20 de noviembre de 2020.

"Muchas veces el proceso es doloroso y lento, pero acá estamos y no vamos a parar hasta que se haga justicia. Cada uno que dejó de hacer su trabajo (por pedido de alguien o por inoperancia) será juzgado por eso”, escribió Dalma, de 36 años, en una historia de Instagram.

Y apuntó contra “los que no están en este juicio pero participaron de alguna manera” y les deseó que “su conciencia no los deje vivir tranquilos”. “Igual tienen la condena social y capaz en algún momento también tengan la otra”, agregó, en lo que pareció una indirecta a Matías Morla, exapoderado del Diez, quien fue acusado por la familia Maradona de apropiarse tanto de la marca como de los bienes del futbolista.

Por su parte Gianinna, de 33 años, publicó una foto viendo el partido de Boca por la Copa Libertadores con una taza que lleva la imagen del "Gol del Siglo", que hizo Maradona ante Inglaterra en el Mundial de México del 86. Y escribió: "Donde sea que estés, estamos más cerca. Te amo y te extraño cada día más. Será justicia, te lo juro”. 


La elevación a juicio por la muerte de Diego Maradona

Este martes la Justicia de San Isidro resolvió que el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y otros seis profesionales de la salud imputados por su muerte vayan a juicio oral, acusados de haber cometido un “homicidio simple con dolo eventual”. De esta forma, se enfrentarán a un posible pedido de pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

En el fallo, consideraron que las "omisiones" y desmanejos" de los imputados colocaron a la víctima en una "situación de desamparo" librándola "a su suerte" en el marco de una internación domiciliaria "indignante" que incidió en "el fatal desenlace". 

A su vez, rechazaron los sobreseimientos y el cambio de calificación que habían propuesto varias de las defensas, entre ellas la de Luque y Casachov, por la figura del “homicidio culposo”, delito que prevé una pena de 1 a 5 años de cárcel.

Y revocaron parcialmente la elevación a juicio en relación al "uso de documento privado falso" que le imputaban al neurocirujano por haber presuntamente usado una firma falsificada de Maradona para pedir una historia clínica; y a la "falsedad ideológica" por la que se acusaba a la psiquiatra por haber supuestamente confeccionado un certificado de aptitud mental de Diego sin ir a visitarlo. En relación a ello, la Cámara dispuso que los planteos de la defensa los resuelva otro juez.

Además de los ya mencionados Luque y Cosachov, los otros seis imputados que tiene la causa son el psicólogo Carlos Ángel "Charly" Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Seguí leyendo