Este miércoles, el director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, detalló algunas de las razones que explican la corrida del dólar paralelo que se desató este martes. La jornada de hoy finalizó con la divisa extranjera en los $423 para la venta y $ 419 para la compra.
"Hay elementos de coyuntura, como la liquidación de divisas en el dólar agro, que reciben pesos y dolarizan parte del excendente. Cuando fue lo del dólar soja también hubo presiones en el paralelo", explicó en diálogo con AM750.
Además, Asain explicó que el Banco Central, por la escasez de dólares y por los límites que le puso el Fondo Monetario Internacional, no está interviniendo fuerte en el mercado de cambios.
En esa línea, el economista agregó que la economía argentina está afectada por otras variables, como la inestabilidad que aporta la cercanía a una nueva contienda electoral.
"Hay mucha incertidumbre y tendencia a dolarizar ahorro y excedente en el caso de las empresas por el año electoral. Hay rumores que también abonan, se debatió el tema de la dolarización que puede impactar en los depósitos bancarios", detalló Asiain en Aquí, Allá y en Todas Partes.
Por otro lado, el director del CESO vaticinó que este año se va a cerrar con tres puntos de caída en la actividad económica para reducir importanciones (para reducir la demanda de dólares): "El ajuste va a venir por ese lado y la presión sobre el paralelo va a seguir", aseguró.
Respecto del acuerdo con el FMI, Asiain consideró que es inevitable que se revean las metas del acuerdo por la deuda externa. Para el especialista, es "incumplible" para Argentina en este contexto.
"La meta de reservas es incumplible, el BCRA tiene que juntar 5 mil millones de dólares de acá a diciembre y estamos viendo cuántos dólares vamos a perder. Y la fiscal también es inviable, implica un ajuste brutal en un año electoral", señaló.
Por último, el economista recordó que sobre el final del gobierno de Mauricio Macri el país ya venía "al límite con las divisas" y que no se aprovechó, durante los primeros dos años de Alberto Fernández, el excende de dólares que hubo para remontar esa situación.
"Con la salida de la pandemia hubo un impulso al crecimiento muy fuerte, lo que requiere de muchos dólares, que agotó el tanque de nafta y terminó en la salida de (Martín) Guzmán. Ahora estamos atajando penales y encima vino una sequía fuerte, es un contexto cambiario difícil y además no tenemos acceso al crédito internacional", concluyó.
Seguí leyendo: