Representantes de los sindicatos de docentes públicos y privados, Amsafé y Sadop, serán recibidos mañana por el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, en el marco del reclamo del sector por la seguidilla de hechos de violencia que impactan en escuelas y generan preocupación en las comunidades educativas. Los gremios fueron citados para las 11, en la sede de Gobernación. "Esperamos que se pueda pensar en estrategias para combatir esto. No queremos naturalizar los patrulleros delante de las escuelas”, dijo el titular de Amsafé Rosario, Juan Pablo Casiello, quien además apuntó a tener "una mirada integral" de la situación. Desde Sadop Rosario, Martín Lucero apuntó a que “las escuelas tienen que seguir abiertas, ser un lugar seguro y de paz" y que "eso lo tiene que garantizar el Estado". 

La reunión fue solicitada por los sindicatos luego de hechos de balacera cometidos el sábado 8 de abril contra los establecimietos José Mármol, de barrio Ludueña; y Rosa Ziperovich, de Empalme Graneros, donde además de disparos los atacantes dejaron notas que no estaban dirigidas a las instituciones, sino que llevó a considerar "evidente que están usando a las escuelas como mensajeras", dijo Casiello en aquel momento. Esos dos episodios -uno de ellos generado en el edificio donde además funciona la escuela bilingüe a la que asistía Máximo Jerez, el nene de 12 años asesinado en marzo pasado al quedar en medio de una balacera- generaron una movilización de las comunidades educativas a la sede de Gobierno, por seguridad.

Días después, hubo otros episodios como el que llevó a que un establecimiento educativo de Carrasco y Teniente Agnetta, en Empalme, permaneciera cerrado durante una jornada porque la noche anterior desconocidos tiraron balas al aire frente a la comisaría 20, lindera a la escuela Nº 1182 San Luis Gonzaga. Y la semana pasada,  generó tensión una balacera entre personas que iban en moto, en cercanías a la escuela Nº 114 Justo Germán Deheza, en barrio Tablada, a las 4 de la tarde, por lo que muchas familias fueron a buscar a los alumnos antes del horario de salida.

Esta semana, sumó preocupación el ataque de anteayer que dejó herido e internado a un padre que llevaba a su hijo y a un amigo de éste al colegio Medalla Milagrosa, de Alberdi, cuando su camioneta fue baleada. El hombre ayer fue operado y está fuera de peligro pero tiene por delante otras intervenciones maxilofaciales y un lento proceso de recuperación de los daños provocados por un proyectil en la zona maxilar. Este miércoles, en la esquina de ese establecimiento había un patrullero. El director, Luis García, dijo en Radio2 que será necesario "crear espacios para poner en palabras lo sucedido” con los alumnos. “Para desnaturalizar lo que ocurrió. Ayer (por el día del hecho) las clases continuaron en forma habitual, consideré que el clima institucional estaba dado para eso, pero hoy sí, creo que hay que detener la pelota un poco, hablar y expresar lo que ha pasado”, dijo.

En la antesala de la reunión de mañana con Seguridad, desde Amsafé Rosario, Casiello planteó: “No queremos naturalizar los patrulleros delante de las escuelas”. En ese contexto, analizó: "Empezamos el año muy mal y está claro que esta situación de inseguridad y violencia se instaló, por eso queremos pensar estrategias para combatirlo”, dijo en LT8. “La situación es complicada y difícil, y los barrios por demás de custodiados dan cuenta de una impunidad (de grupos delictivos) de querer mostrar que tienen libertad para hacer lo que quieran en los últimos reductos del Estado como son las escuelas públicas. Vamos a ver si el ministro tiene una respuesta a eso, queremos una mirada integral”. Y planteó: “Hace falta que el poder político recupere el control de las calles... Por eso hay que ir a fondo con algunas situaciones donde no se termina de avanzar, vinculado con las mafias narcopoliciales que evidentemente están enquistadas en Rosario”.

Por su parte, el secretario general de Sadop Rosario, Lucero, expresó que van a plantear las “preocupaciones e inquietudes” respecto de las “situaciones de violencia, balaceras y demás hechos graves” que se dieron en zonas escolares durante las últimas semanas. “Las escuelas tienen dentro lo que más nos importa, a nuestros hijos. Tienen que seguir abiertas, ser un lugar seguro y de paz, pero eso lo tiene que garantizar el Estado", dijo en Radio2. Y lamentó que esos entornos sean utilizados por bandas delictivas que buscan “ampliar su caja de resonancia”.

Proyecto. Quien también se refirió al tema fue la ex ministra de Educación provincial y actual diputada provincial socialista, Claudia Balagué. La legisladora propuso crear una ley para brindarle mayor seguridad a los edificios educativos. Su iniciativa apunta a la creación de una Agencia Provincial de Seguridad para Instituciones Educativas.