La oposición agrupada en el llamado "frente de frentes" ya definió nombre y se apresta a realizar su presentación formal la semana próxima, cuando las cúpulas locales de la UCR, el PRO y el Partido Socialista alcen sus manos y proclamen el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, tal el rótulo que consensuaron para disputarle en septiembre la gobernación al Frente de Todos. Pero antes están las pujas internas, que ya se van dirimiendo.
La Unión Cívica Radical celebró anoche en Santa Fe su convención provincial que estableció la política de alianzas a sostener en el turno electoral de este año y que, por lo tanto, autoriza al comité que preside el senador Felipe Michlig a integrarse al frente Unidos para Cambiar Santa Fe (UPCSF).
De esta manera, ha sido el paso formal del radicalismo en avanzar hacia esta nueva coalición, luego de transitar por más de 20 años en la senda del Frente Progresista Cívico y Social, que se desmoronó tras la rotunda derrota electoral de 2019. Y en este escenario, el radicalismo pone dos fichas propias que disputarán las PASO el próximo 16 de julio: la senadora nacional Carolina Losada y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. Las encuestas oscilan entre uno y otro como quien deberá enfrentar al candidato que defina el Frente de Todos.
El partido Creo, del intendente rosarino Pablo Javkin, expresará su incorporación formal al UPCSF el próximo sábado, al igual que el Partido Socialista. El PDP lo hizo el sábado pasado.
Pullaro lanzará este mediodía de manera oficial su precandidatura a gobernador, con un acto previsto para las 12 en la ciudad de Esperanza. Y será entonces el primero en formalizar su ingreso a la arena de campaña, un traje que ya encargó el año pasado cuando nadie asomaba en el horizonte de la oposición santafesina.
De cualquier modo, los radicales aseguran que el sillón del Brigadier López será para uno de ellos, Losada o Pullaro. La prevalencia de la senadora nacional en algunas encuestas haría que Pablo Javkin postergue su proyecto provincial, para el cual esos mismos sondeos no lo alientan. Y el PRO también resignaría poner candidato propio, a lo sumo arrimar un compañero de fórmula a la ex panelista de TV, acaso Federico Angelini. Eso lo definirá hoy la junta provincial del partido de Mauricio Macri.
Entre radicales, dirigentes del PRO y del socialismo, del Creo de Javkin y otros socios menores, maduró ayer, horas antes de la convención de la UCR, la marca que llevará este frente a las elecciones generales de septiembre: Unidos para Cambiar Santa Fe, un juego de palabras que pretende sintetizar las intenciones de cada bando, pero que expresa un concepto similar a "juntos por el cambio". Cierto es que aún falta conocerse logo, colores y demás íconos de campaña.
Este nombre empezó a pronunciarse en la junta radical de ayer, y se hará bandera el martes 25 en Cayastá, cuando la coalición haga su presentación oficial. Luego será la carrera de las primarias, y volverá a usarse para el comicio del 10 de septiembre, cuando haya que elegir gobernador, vice, 50 diputados, 19 senadores, 46 intendentes, 305 comisiones comunales y la mitad de los Concejos municipales de 60 ciudades.
Mientras, Pullaro se lanza hoy desde la cabecera de Las Colonias, acompañado del dirigente de Federación Agraria Esteban Motta, el diputado nacional macrista Gabriel Chumpitaz y el economista Pablo Olivares, ex funcionario provincial del FPCS.
El exministro, y referente del sector NEO en la UCR, le imprimió intensidad a su agenda proselitista en las últimas semanas, con recorridas en barrios, reuniones en clubes pequeños y con la Fundación Libertad, todo para desembocar en el acto de hoy. Hará foco en la seguridad, acaso su eje discursivo. "Santa Fe necesita un cambio, necesita que la defiendan para volver a tener un proyecto de futuro", machacó ayer al convocar a su acto que transmitirá a través de sus redes sociales.
El socialismo tendrá el sábado su cónclave provincial, también para que sus congresales de toda la geografía santafesina voten por el camino que eligieron quienes intentan tomar la posta del fallecido Miguel Lifschitz. Un camino que le ha costado al Partido Socialista una sangría de militantes y referentes, renuentes a formar alianza con Juntos por el Cambio.
Los del partido de la rosa han adelantado su voluntad de integrarse a la coalición no peronista, pero con precandidatura propia, la diputada Clara García, viuda del exgobernador.