Las personas que habitan la comunidad indígena Cañaveral I, en el municipio de Santa Victoria Este, vienen soportando la falta de agua apta para consumo humano desde noviembre del año pasado.
Así lo informó la coordinadora de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat, Cristina Pérez, quien reside en Cañaveral I, comunidad del Pueblo Wichí.
La coordinadora explicó que en la comunidad se proveen de agua potable de un pozo construido hace mucho tiempo. "Durante estos años nosotros veníamos reclamando para que hagan seguimiento de mantener el pozo", pero no se hizo, relató Pérez. Hasta que en noviembre del año pasado se quemó el sistema usado para la extracción del agua del pozo, momento en que enviaron notas al secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, y a la empresa Aguas del Norte, pero hasta ahora se mantiene el inconveniente.
Pérez contó que trabajadores de Aguas del Norte fueron a su comunidad en más de una oportunidad, aunque al principio no tomaron ninguna medida. En marzo, ya de este año, ella reclamó en persona en Aguas del Norte y también de nuevo ante Córdova, porque además había mucha pérdida de agua. Hace dos semanas el funcionario le informó a la coordinadora, que estaban todos los materiales para repararlo.
Córdova indicó a Salta/12 que esta cuestión tiene que ser atendida mediante el programa Atlas, de Aguas del Norte, prestataria del servicio de agua en la provincia, pero cuya red de provisión no llega a estas poblaciones del departamento Rivadavia, en el extremo noreste de Salta.
Desde la empresa se indicó que el programa Atlas intervino a raíz de un pedido de la Delegación de Asuntos Indígenas. Pérez detalló que efectivamente la semana pasada bajaron el tanque, que se había roto, pero también se rompió la parrilla que lo sostiene. Estos trabajadores que fueron, con una grúa, solo bajaron el tinaco e informaron que iría un técnico a soldar la parrilla y también a arreglar el tanque. Pero hasta ahora eso no se hizo. "El problema que tenemos nosotros es que se tiene que instalar una nueva torre, porque esta ya no sirve", contó Pérez.
Precisamente, desde la prestataria, se indicó que una vez que bajaron el tanque advirtieron que la estructura está dañada y con riesgo de derrumbe, y por eso dejaron el recipiente en el suelo hasta que Asuntos Indígenas repare la estructura y recién entonces se haría la reconexión para normalizar la provisión de agua.
Sin embargo, el ritmo del trabajo estatal desde sus distintas agencias, no va de la mano de la urgencia de las personas residentes de Cañaveral I, que necesitan contar con el agua potable de manera urgente.
La coordinadora lamentó que siempre les dicen que irán a solucionar el problema, pero corren los días sin que se resuelva. Como conocedora de la realidad de las poblaciones de esa zona, contó que "Hay muchas comunidades que tienen problemas con el pozo" que les provee de agua, y también pasan por periodos largos para recibir la asistencia. "En Alto La Sierra tienen el mismo problema, que ellos ya vienen reclamando desde el año pasado, lo hicieron de nuevo, ahora les dicen que el problema es la energía", dijo.