Los países que ratificaron el Acuerdo de Escazú, el primer tratado latinoamericano sobre medioambiente, participan en la segunda conferencia de las partes para analizar cómo implementar y cumplir con el pacto regional. Hasta el momento 24 países firmaron el tratado sobre medioambiente y sólo 15 ratificaron el pacto, los más recientes fueron Chile, Belice y Granada.
El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica y tiene entre sus principales objetivos: garantizar el derecho de acceso a la información ambiental, la participación pública en los proceso de toma de decisiones que afecten el medioambiente, acceso a la justicia en asuntos ambientales, y la creación de mecanismo para garantizar la protección y seguridad de los defensores del medioambiente.
Un tratado latinoamericano
"Tenemos que preservar a los activistas ambientales. Están cuidando nuestras vidas. La violencia que ellos padecen es la violencia de los poderosos", afirmó el presidente argentino, Alberto Fernández, durante la inauguración de la segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo de Escazú celebrada en Buenos Aires.
El pacto entró en vigencia el 22 de abril de 2021. En 2022, Chile fue sede de la COP1 del tratado ambiental. Ese año, con la llegada de Gabriel Boric a la presidencia chilena el país ratificó el pacto que el exmandatario Sebastián Piñera rechazó durante su mandato.
"Nuestra región aún se mantiene como la más peligrosa para quienes defienden el ambiente. Estamos convencidos de que es imposible preservar el ambiente si no protegemos a esas personas", indicó Raúl García Buchaca, secretario ejecutivo adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La región latinoamericana es una de las más mortales para los defensores ambientales. Según la ONG Global Witness, entre 2012 y 2021 los países que registraron mayor cantidad de ataques contra defensores fueron México, Colombia y Brasil.
Más países se suman al Acuerdo de Escazú
En la reunión también participaron funcionarios de países que todavía no ratificaron el pacto, como Brasil. La ministra de ambiente del gobierno del gigante sudamericano, Marina Silva, aseguró que Lula ya encaminó el proyecto para ratificar el Acuerdo de Escazú. La ministra brasileña dijo que confía en que en la próxima reunión de las partes Brasil participe como “implementador activo” del acuerdo.
La ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, dijo recientemente que el texto del acuerdo latinoamericano será presentado en el legislativo en las próximas semanas.
Mientras que en noviembre de 2022, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionó la ley que aprueba el Acuerdo de Escazú.
La COP2 del Acuerdo de Escazú finaliza esta semana en Buenos Aires. Durante tres días, autoridades y representantes de 21 países de Latinoamérica y el Caribe se reunieron para elegir a los primeros siete integrantes del comité que estará encargado de apoyar la implementación y cumplimiento del tratado.
También
participan integrantes de la Cepal y de la CAF
Banco de Desarrollo de América Latina, y miembros de organizaciones de la
sociedad civil.
En paralelo, se celebran eventos promovidos por
organizaciones de la sociedad civil, con énfasis en la participación de los
jóvenes, las mujeres y las comunidades indígenas en asuntos ambientales.