Como cada 22 de abril, este sábado se celebra el Día de la Tierra. Este año, la fecha llega mientras en Buenos Aires se desarrolla la Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP2) de Escazú —el primer acuerdo regional ambiental de América Latina—, por lo que organizaciones ambientales realizaron este viernes una marcha para concientizar sobre el cuidado del planeta y las consecuencias del cambio climático.
La marcha fue convocada por Jóvenes por el Clima, Eco House, Consciente Colectivo, Climate Save, Fridays For Future, Sustentabilidad sin Fronteras y RUCC, que partirán desde la Plaza de Tribunales hasta la sede donde se lleva a cabo la COP2 de Escazú, en el Hotel Libertador, en Avenida Córdoba y Maipú.
Entre las consignas están la "reforma judicial con perspectiva ambiental y de género; el acceso a la tierra para quienes la trabajan; la soberanía para nuestros bienes comunes, naturales y las Islas Malvinas", y otros reclamos previos que aprovecharán para reivindicar por la presencia de las autoridades de la región, como la ley de humedales, la ley de envases con inclusión social y la transición energética justa.
Se trata de "la primera marcha del ambientalismo nacional y popular del año", dijo a Página|12 Martina Gómez, de Jóvenes por el Clima. Y agregó que, además de movilizarse por el Día de la Tierra, reclamarán "la correcta implementación de Escazú y para visibilizar la falta de acceso a la justicia que enfrentan todos los días los defensores y defensoras ambientales de la región".
Qué es la COP2 Escazú
La COP2 Escazú es una reunión extraordinaria entre delegaciones de 24 países Parte –con la reciente incorporación de Belice, Chile y Granada–, signatarios y observadores y más de 600 personas acreditadas, que tiene como objetivo elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, que velará por la implementación efectiva del Acuerdo de Escazú.
Fue firmado en Costa Rica en 2018 y es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe, pone a las personas en el centro y busca garantizar los derechos al acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales.
El acuerdo firmado por 25 países –de los 33 de la región– fue ratificado únicamente por 15. "Necesitamos que todos los países ratifiquen", comentó Gómez.
Por su parte, Andrés Nápoli, candidato a integrar el Comité y director de la organización Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), explicó que el comité "va a a aportar su expertise y colaborar con los países para que se pueda implementar rápida y efectivamente el Acuerdo en cada uno de ellos; pero además, tendrán otras funciones como vincularse con el público, con la mesa directiva, recoger denuncias".
La COP2 comenzó el miércoles, con el acto inaugural en la Sala Argentina del CCK donde participó el presidente Alberto Fernández, y continuará hasta mañana, con reuniones de negociación, sesiones especiales y distintas actividades.
Además, Nápoli señaló otra preocupación: "Estamos en la región más crítica del mundo para el ejercicio y la práctica de la defensa del ambiente". Por eso, contó que en esta COP "se está avanzando mucho" en la redacción de un plan de acción para la protección de los defensores.
"Esto es muy importante, porque a partir de ese plan estarán las directivas para que los países comiencen a aplicar las medidas de protección", afirmó. En esta Conferencia se aprobará el índice; hacia mitad de año habrá una reunión en alguno de los países donde se volcará el contenido que la próxima reunión del año que viene deberá ratificar.
La conformación del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento podrá seguirse en vivo a través del sitio de la Cepal, que se encarga de la organización del evento.
Por qué el Día de la Tierra se conmemora el 22 de abril
El promotor para instaurar el Día de la Tierra fue el senador y activista ambiental de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, con el fin de demostrar la interdependencia entre los ecosistemas y los seres vivos que los habitamos.
La primera manifestación fue el 22 de abril de 1970, promovida por Nelson para la creación de una agencia ambiental. En aquella convocatoria participaron dos mil universidades, más de diez mil escuelas y distintas comunidades. La presión social hizo que el gobierno de los Estados Unidos creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y el Congreso dispusiera de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.
En 2009, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Internacional de la Madre Tierra, expresando la necesidad de promover la armonía con la naturaleza, y un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones actuales y futuras.