El economista y exdirector del Fondo Monetario Internacionl (FMI) en el Hemisferio Occidental Claudio Loser aseguró que "una devaluación no sería tan grave como lo que el país estuvo sufriendo estos últimos años".

En diálogo con AM750, sostuvo que la crisis cambiaria que se está viviendo estas últimas semanas "es bastante importante en términos de la confianza que se tenía de la capacidad del Ministro (Sergio Massa), que tenía que llegar por lo menos hasta octubre de este año".

"Lo que afectó mucho esta situación es, probablemente, el problema que aparece con YPF, que puede generar un juicio", señaló el especialista y, además afirmó que el FMI puede estar "empujando" a que haya una "simplificación" en el sistema cambairio, esto es, una devaluación del peso. 

Por esto, Loser opinó que, al ser la inflación en Argentina la más alta de Latinoamérica, el cambio debería darse "de una vez" lo que  "simplificaría las cosas". "Yo no creo que una devaluación, con un sistema más o menos de ajuste como se estaba pidiendo, vaya a empeorar la situación de los argentinos", remarcó.

Sus argumentos apuntan al "motor de los ingresos" fiscales que es el campo y cómo éstos van a "fortalecer las finanzas públicas", con lo cual "una devaluación en contexto razonable" va a permitir, por ejemplo, que se obtengan los insumos que se necesita en la industria en Argentina".

"La experiencia mundial -y de Argentina- es que un país con alta inflación, desequilibrio fiscal, desequilibrio financiero y un sistema financiero como éste no puede seguir adelante. La enfermedad del país es la inflación y el remedio tiene un mal gusto", concluyó.