Desde Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia le tomó ayer juramento a las jefas de los ministerios públicos de la Acusación, María Cecilia Vranicich y de la Defensa, Estrella Moreno Robison y a ocho fiscales y defensores regionales que las secundarán en los próximos seis años de mandato. “No quiero dejar pasar que somos dos mujeres las que estamos a cargo del sistema penal de la provincia” hasta 2029, subrayó Moreno Robison al ponderar un hecho que ubica a Santa Fe a la vanguardia en el país. El acto desbordó protocolo, pero dejó definiciones. Una del gobernador: “Debemos asumir que el servicio de justicia está atravesado por una crisis muy grande”, que “la sociedad no confía” en los operadores judiciales y ojalá que éste cambio “pueda ser un punto de partida para mejorar ese servicio”.”La renovación le hace bien a las dos instituciones del sistema acusatorio”, dijo el mandatario. El otro anuncio fue de Vranicich, quien ratificó que su prioridad número uno, a partir de hoy, será “atacar los delitos que generan una violencia altamente lesiva: los homicidios y heridos de armas de fuego”, en Rosario y Santa Fe. “Serán dos acciones inmediatas”, en un “trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad y la Policía de Santa Fe”, prometió.

El presidente de la Corte Daniel Erbetta se encargó de tomarle el juramento a Vranicich y Moreno Robison. Después siguieron auditor general del MPA Leandro Mai, tres fiscales regionales: María Eugenia Iribarren (Rosario), Jorge Nessier (Santa Fe) y Matías Merlo (Venado Tuerto). Y tres defensores regionales: Jorge Miró (Santa Fe), Carlos Flores Zanella (Rafaela) y Valeria Lapissonde (Reconquista).

Tras el acto, Perotti admitió que el “servicio de justicia está atravesado por una crisis de confianza muy grande”. “Debemos asumir que la sociedad no confía en la justicia. Por lo tanto, este es un punto de partida para construir políticas y estrategias que mejoren ese servicio”, remarcó el gobernador. “De modo que esta renovación en dos instituciones claves en el sistema acusatorio va a contribuir en ese sentido. Esto le hace bien a Santa Fe”.

-Con otra particularidad: dos mujeres están al frente del MPA y la Defensa pública, los máximos organismos de la Justicia penal en Santa Fe -le planteó una colega.

-Es una señal importante. Pero la más importante es la valía y la capacidad que ellas han mostrado en los exámenes” –respondió Perotti. Y ponderó los planes de trabajo que Vranicich y Moreno Robison anunciaron en los concursos para “conducir sus áreas”. “Bienvenida sea la mayor presencia de mujeres. Es una necesidad de la provincia generar esta participación”. “El deseo es que esas condiciones y capacidades nos permitan mejorar, y mucho, el funcionamiento del MPA y la conducción de la política criminal” en la provincia.

-¿Es un paso adelante contra la inseguridad y el narcotráfico?

- Sin duda –ratificó Perotti. “Siempre pedimos una mejor coordinación con el MPA, que su desempeño tenga un piso más alto y una mejor conducción de la política criminal en la provincia. Esa es la expectativa que tenemos”, dijo en obvia referencia a la gestión que terminó ayer del ex jefe del MPA Jorge Baclini.

Vranicich aceptó que su cargo significa “un enorme desafío” que enfrentará con “seriedad y compromiso”. Y coincidió con Perotti en las urgencias que viven Rosario y Santa Fe. “En primer lineamiento en mi plan de trabajo es atacar los delitos generados por lo que llamamos la violencia lesiva: los homicidios y los heridos con armas de fuego”. Y anunció “dos acciones que serán inmediatas”:

*“Trabajar con los fiscales regionales para fortalecer las cinco áreas, más allá de que la mayor cantidad de casos están en Rosario y Santa Fe”.

*“Y trabajar con el Ministerio de Seguridad y la Policía de la provincia que es la encargada de la investigación, con la dirección de los fiscales. Tenemos objetivos de corto, mediano y largo plazo. El de corto plazo es lograr un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad y la Policía.

-¿Qué piensa del régimen disciplinario de los fiscales que hoy está en manos de la Legislatura? ¿Lo cambiaría?

-Hay que mejorarlo. Debe haber una reforma (que lo saque de la Legislatura). Tal vez, no volver al sistema inicial de la ley 13.013, sino ampliar ese Tribunal de Disciplina con otros actores. Por ejemplo, convocar a representantes de la sociedad civil: organizaciones no gubernamentales y el colectivos de víctimas para que pueden integrar ese Tribunal” que juzgaría a los fiscales.

-¿Cuál es la situación de la fiscal Cristina Ferraro, que cumple sus cinco meses de suspensión y podría volver a trabajar el lunes?

-Conozco el caso porque lo trabajamos en la Auditoría del MPA. El procedimiento disciplinario se tramita en la Legislatura (la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados para votar su remoción recién se realizará el 11 de mayo). Y hay una causa penal que está en trámite en la justicia federal (en la que Ferraro está imputada por supuesto “encubrimiento agravado” y “abuso de autoridad”). Por lo tanto no tengo incumbencia sobre el tema –cerró Vranicich.