El Programa Nacional “Hay Equipo” es una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud y la ANSES, para garantizar el acceso al deporte de niños y adolescentes, de 5 y 17 años, cuyas familias sean titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Para esto, el Estado les ofrece un pase que cubre el costo de diversas prácticas deportivas en todo el país. Ese aporte se hará directamente a las instituciones que estén inscriptas en el programa. Por otro lado, habrá dispositivos sanitarios móviles que recorrerán los clubes e instituciones, para hacer controles de salud integrales a los chicos y adolescentes que participen de esta iniciativa, además de personas asociadas al club y pertenecientes a la comunidad local.
Cuáles son los requisitos y cómo es la inscripción al programa "Hay equipo"
El programa Hay Equipo aplica en todo el país y cubre los costos de distintos deportes, mediante la exigencia de tres únicos requisitos básicos: tener a un padre/madre/tutor titular de la AUH; los niños, niñas y adolescentes que accedan al beneficio deberán tener entre 5 y 17 años y mantener una asistencia del 70% en la actividad elegida.
Para anotarse, el trámite es online a través de la página www.argentina.gob.ar, en la sección "Solicitud del Beneficio Hay Equipo". Allí se abren dos campos de datos:
Información del padre, madre o tutor solicitantes
- Nombre y apellido;
- DNI y fecha de nacimiento;
- Domicilio, localidad, departamento y municipio,
- Dirección de correo electrónico y teléfono celular.
Datos personales niño, niña o adolescente
- Nombre y apellido;
- DNI y fecha de nacimiento,
- Domicilio, localidad, departamento y municipio.
Cómo deben inscribirse las instituciones y clubes
También se pueden anotar los clubes e instituciones que quieran participar del programa. Para esto, deben entregar la documentación que acredite el funcionamiento para ofrecer prácticas deportivas e informar el número de vacantes disponibles. Existe un mapa interactivo de las instituciones que ya están anotadas y ver las vacantes que se pueden ver en www.argentina.gob.ar/hayequipo/mapa.
Una vez aprobada esta primera instancia, habrá una segunda etapa para ingresar la información personal, los datos de contacto y de qué se trata la actividad propuesta.
Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias y ausencias, en el sistema unificado de gestión de clubes.
Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por mes en función de los valores establecidos por el programa para cada tipo de actividad deportiva y su carga horaria.