La organización internacional Guinness World Records certificó a una chihuahua hembra de Florida, en Estados Unidos, como el perro vivo más pequeño del mundo.
Se trata de Pearl (Perla, en español), de dos años, que mide tan solo 9,14 centímetros, con una longitud de 12,7 cm (aproximadamente el mismo tamaño que un billete de un dólar) y tiene un peso de 553 gramos.
Pearl es familiar de la anterior galardonada por el mismo récord, Miracle Milly -que midió 9,65 cm- y que falleció en 2020, antes de que naciera la actual ganadora. Precisamente, la pequeña perra de color blanco es hija de una de las hermanas de Milly, y también pesó menos de 28 gramos al nacer.
"Somos muy afortunados de tenerla, de tener esta oportunidad única de batir nuestro propio récord y compartir con el mundo esta increíble noticia", aseguró Vanesa Semler, la dueña de Pearl.
A comienzos de abril, la perrita fue presentada al mundo en Milán, en el programa de talentos Lo Show Dei Record (El espectáculo de los récords), un talent show donde se presentan las certificaciones más recientes del famoso libro.
En este contexto, Semler manifestó que Pearl es "un poco diva" y que "se sintió bastante contenta" al recibir tantos aplausos.
Los cuidados y las características de Pearl
En el mencionado programa de la TV italiana, su dueña especificó que a su mascota le gusta "comer alimentos de alta calidad, como pollo y salmón, y vestirse bien". "Nos divertimos mucho juntas", agregó Vanesa Semler.
Asimismo, la mujer describió a su perrita es "pequeña como una pelota" y "ligeramente más alta que una taza de té".
Respecto a la confirmación del récord, se efectuó en el Crystal Creek Animal Hospital de la ciudad de Orlando, donde Pearl nació. Allí, fue medida tres veces consecutivas, con breves descansos entre una y otra, y "estuvo activa caminando sobre la alfombra", según la descripción del veterinario Giovanni Vergel en su informe.
Desde la organización de los Guinness, sostuvieron que, en cumplimiento de las normas del récord, cada medida se tomó desde la base del pie de la pata delantera hasta la parte superior de la cruz (la cresta entre los omóplatos) en línea recta vertical.