Dos goles en tiempo de descuento le dieron este jueves a Fortaleza una victoria tan inesperada como valiosa. Los brasileños derrotaron por 2 a 0 a San Lorenzo y se ubicaron con puntaje ideal (6 puntos) en la cima del Grupo H de la Copa Sudamericana.
El equipo de Rubén Insúa hizo el gasto durante toda la noche y, más allá del empeño generalizado y de los arranques habilidosos de Nahuel Barrios, pagó con la derrota -la primera en el año en condición de local- su falta de luces en el ataque.
Fortaleza se marchaba a casa muy satisfecho con el empate, cuando en el minuto 91 el lateral Tinga conectó un tiro libre que cayó en el área azulgrana, la pelota primero dio en el poste izquierdo, luego en la espalda del arquero Batalla y se metió en el arco.
Un minuto después y con todo el estadio conmovido, Calebe se escapó por la derecha, lanzó el centro y Guilherme convirtió de media vuelta. Negocio redondo.
San Lorenzo tuvo más la pelota. Y eso no es lo mejor que le puede suceder porque puso en evidencia su falta de generación de juego, su escaso talento. Como vino sucediendo en los últimos partidos, la habilidad y el desenfado de Nahuel Barrios, volcado sobre la izquierda, fue su principal desequilibrio. Pero más allá de algunas carreras y de las faltas que forzó, su contribución resultó insuficiente.
El paraguayo Bareiro tuvo la situación más clara a los 7 minutos del segundo tiempo, pero mandó muy arriba un buen centro de Jalil Elías. Mucho después, un derechazo desde fuera del área de Barrios fue bien contenido por Fernando Miguel, el arquero de Fortaleza. Eso fue lo más riesgoso que generó San Lorenzo. Luego entraron Leguizamón, Maroni y Blandi, pero no hubo caso. Con la voluntad no alcanzó.
Fortaleza, a su vez, fue dejando de lado sus precauciones iniciales y, con el correr de los minutos, se atrevió a compartir el manejo del balón. Pero en el segundo tiempo, se paró para jugar de contraataque. Y así encontró la victoria al final. Un poco por su oportunismo y mucho más por la impotencia de San Lorenzo.
La confianza de Insúa
El entrenador del Ciclón arengó a jugadores e hinchas al afirmar que, a pesar de la caída, su equipo "se va a clasificar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana".
"El equipo hizo un buen partido de principio a fin, porque mantuvo el nivel de juego. Y Fortaleza, en las dos oportunidades que tuvo, pudo anotar cuando ya estábamos en el descuento", analizó Insúa en la conferencia de prensa post-partido.
"La verdad es que no nos llegaron con riesgo en 91 minutos, mientras que nosotros atacamos durante todo el partido, jugando el encuentro que preveíamos. En líneas generales, San Lorenzo dominó el partido. Pero siempre lo que más incide es el resultado y por eso nos vamos tristes", amplió el DT.
No obstante el "Gallego" sentenció: "San Lorenzo se va a clasificar a la segunda ronda, ya que se puede perder, pero siempre hay que seguir adelante. Aunque nos faltó eficacia, estamos bien y sólidos".
En mayo, el Ciclón jugará de visitante ante Palestino en Chile y en el desquite con Fortaleza en Brasil para tratar de recuperar lo que perdió en su casa.